Capturan a funcionario de la Fiscalía implicado en caso de tortura psicológica contra periodista

William Merchán, quien trabajó en la unidad de Contrainteligencia del DAS, será procesado por su participación en los seguimientos a Claudia Julieta Duque.

Redacción Judicial
23 de junio de 2017 - 02:13 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En la mañana de este viernes fue capturado el funcionario de la Fiscalía General, William Alberto Merchán López, en el desarrollo de la investigación que se adelanta por los seguimientos y actos de tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque. Merchán habría adelantado estas acciones cuando trabajó en la unidad de contrainteligencia del DAS.

Los seguimientos y llamadas amenazantes contra la comunicadora fueron ejecutados por agentes del DAS por las publicaciones periodísticas que estaba haciendo por la participación del organismo de seguridad con el asesinato del humorista político Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999 y el posterior desvío de la investigación.

Duque fue víctima de seguimientos. Recibía varias llamadas en las que le manifestaba que si no dejaba de investigar su familia se vería gravemente perjudicada. En las comunicaciones se le daban detalles privados sobre su vida y los movimientos de su hija menor de edad.

Según la investigación de la Fiscalía novena de la Dirección de Análisis y Contextos (Dinac), Merchán tuvo a su cargo labores de "inteligencia técnica" contra Claudia Julieta Duque, las cuales permitieron al DAS analizar su perfil, trabajo y actividades de manera profunda, hechos que a la postre llevaron a la elaboración de directrices específicas para la realización de amenazas.

Merchán trabaja actualmente en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación. Fue vinculado a la investigación por la tortura contra la periodista en mayo de 2016; sin embargo, dilató por más de seis meses la citación a la indagatoria fijada por el ente investigador.

Igualmente enfrenta otra investigación por presunta participación y responsabilidad en el denominado escándalo de las "chuzadas" del DAS. Estuvo vinculado directamente con el grupo G-3, encargado de hacer los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados de la Corte y congresistas de oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Tortura psicológica

Por los actos de tortura psicológica contra Claudia Julieta Duque han sido capturados nueve exfuncionarios del DAS. Cinco están en juicio, mientras que otros tres ya fueron condenados tras aceptar cargos. Otros cuatro se encuentran en etapa de investigación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar