Capturan a funcionarios de Migración por facilitar tráfico de personas en Eldorado

Dos de los cinco detenidos hacían parte de una red que fue desarticulada en 2015 y que se dedicaba a habilitar el paso de forma irregular de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Redacción Judicial
13 de junio de 2016 - 06:26 p. m.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá. /Archivo
Aeropuerto El Dorado de Bogotá. /Archivo

Tras varios meses de investigación y seguimiento, el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia –en coordinación con la Fiscalía y el Servicio de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos– capturó a cinco funcionarios de Migración, entre ellos dos oficiales, señalados de facilitar el tráfico de personas en el Aeropuerto Internacional Eldorado.

Según la investigación de las autoridades, los detenidos, presuntamente, eran los encargados de movilizar de forma irregular a ciudadanos cubanos y ecuatorianos que pretendían llegar a diferentes lugares del mundo desde la terminal aérea más importante del país.

Los dos oficiales, quienes eran exfuncionarios del desaparecido DAS y uno de ellos había sido incorporado recientemente, por orden de un juez de la República tras salir de la Contraloría General de la Nación, fueron detenidos en compañía de otras tres personas, quienes, al parecer, eran las encargadas de contactar a los extranjeros y conseguir la documentación.

De acuerdo con el subdirector de Verificaciones de Migración Colombia, Luis Felipe Murgueitio, dos de los capturados hacían parte de una red que fue desarticulada a finales del año pasado y que se dedicaba a habilitar el paso de forma irregular de diferentes ciudadanos nacionales y extranjeros.

En desarrollo del procedimiento, se realizaron cinco allanamientos que permitieron hallar, entre otros, pasaportes extranjeros auténticos, cédulas de ciudadanía colombianas, fotografías para documentos, copias de Registro Civil y licencias de conducción del extranjero.

"Lamentamos este tipo de situaciones, las cuales enlodan el buen nombre de una institución y de sus funcionarios, los cuales en su gran mayoría son personas de bien. Sin embargo, no nos detendremos en la lucha contra la corrupción y por eso invito a la ciudadanía a que nos ayuden y denuncien cualquier irregularidad", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar