Publicidad

Capturan a guerrillero del ELN implicado en escándalo de la multinacional Sicim

Según la investigación de la Fiscalía General, alias ‘Alexander’ recibió pagos para permitir la construcción de un oleoducto en el departamento de Arauca.

Redacción Judicial
24 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.
Capturan a guerrillero del ELN implicado en escándalo de la multinacional Sicim

En desarrollo de la investigación contra la multinacional Sicim –por supuestamente haber pagado vacunas al ELN para que les permitiera construir el primer tramo del oleoducto Bicentenario, en Arauca– este lunes la Policía Especializada contra Crimen Organizado de la Fiscalía General capturó en Bogotá, a Alexander Tibacuy Laguado, alias ‘Alexander’,

Según la investigación, ‘Alexander’ –quien fungió como presidente de Asojuntas en Tame- habría recibido recursos de la multinacional para permitir la movilización de tractocamiones con materiales en el departamento para la construcción de la mencionada obra. Es la primera de las cinco capturas solicitadas por la Fiscalía General frente a este caso.

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías en la capital de la República para la audiencia de legalización de la captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. En la diligencia el ente investigador presentará las pruebas que relaciona al subversivo con el cobro de esta “comisión” para darle vía libre a la multimillonaria obra.

Por estos hechos la Fiscalía General adelanta una investigación contra los directivos de la multinacional, quienes habrían entregado una suma cercana a los 600 millones de pesos a una comitiva del ELN y a otros dos guerrilleraos que fungían como los mediadores de dichas "transacciones". (Ver Investigan multinacional por pagos al Eln)

Según la investigación de la Fiscalía, la guerrilla recibía pagos de la multinacional por la prestación de servicios de seguridad, la autorización para el paso de vehículos de carga y la no ejecución de atentados contra las obras del oleoducto. El ente investigaddor estableció además que el ELN elegía a los soldadores que eran contratados para trabajar en el proyecto y que esa organización ilegal se quedaba con una parte de los salarios.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar