Publicidad

Capturan a líder de banda que extorsionaba a trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja

Un candidato al concejo de Barrancabermeja era la cabeza de la organización delictiva.

Redacción Negocios
03 de septiembre de 2015 - 04:37 p. m.
Capturan a líder de banda que extorsionaba a trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja

La Policía Nacional capturó en Barrancabermeja al presidente de la Asociación de Juntas (Asojuntas) del corregimiento El Centro (en Barrancabermeja), Juan Francisco López Bautista, sindicado de pertenecer a una red dedicada a extorsionar a contratistas de Ecopetrol.

Según establecieron las autoridades, de no cumplir peticiones, como cupos de trabajo o asignar contratos con unas empresas específicas, los integrantes de esta banda amenazaban a los trabajadores o bloqueaban operaciones de la firma.

López Bautista es uno de los candidatos al concejo de la ciudad por la Unión Patriótica y los delitos por los que fue capturado son concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado. “En atención a varias denuncias instauradas por la empresa Ecopetrol, se logró establecer la existencia de una organización delincuencial dedicada a planear y coordinar la realización de bloqueos, sabotajes, constreñimiento ilegal y amenazas a la empresa Ecopetrol o sus filiales, valiéndose de cargos directivos que ocupan en la asociación Asojuntas, que agremia a las treinta y una juntas de acción comunal, del corregimiento el centro del municipio de Barrancabermeja-Santander”, señaló en un comunicado el Grupo Investigativo de Hidrocarburos de la Policía.

La investigación demostró que la red estaba conformado por cinco personas. El Espectador estableció la captura del presidente de Asojuntas, quien, dicen las autoridades, “se encargó de organizar, planear, coordinar y ejecutar acciones como bloqueos, obstrucción a vías publicas, perturbación al servicio de transporte público colectivo u oficial, sabotajes, amenazas, constreñimiento, extorsión y desplazamiento forzado, con el ánimo de obtener provecho, utilidad y beneficio ilícito” .

Los otros cuatro miembros del grupo – José Orlando Valencia, Osmelia Echavez, Mauricio Romero Caballero, Álvaro Augusto Burgos – “se encargaban de amenazar a los contratistas con bloqueos y saboteos sino se realizan los contratos, cobro de dádivas a los nuevos empleados, falsificación de documentación requerida para contratación y transporte de miembros de la comunidad para bloqueos mediante falsas propuestas”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar