Capturan a líder guerrillero del Frente de Guerra Central del Eln

José Antonio Núñez Moya, alias Diego, operaba en el sur del Tolima. Tenía comunicación directa con el Comando Central del Eln y llevaba 15 años dentro del grupo guerrillero.

Redacción Judicial
13 de julio de 2017 - 09:13 p. m.
Alias Mateo llevaba 15 años dentrro del grupo guerrillero. / Ejército
Alias Mateo llevaba 15 años dentrro del grupo guerrillero. / Ejército

Tras varios meses de seguimiento de tropas de la quinta y la séptima División del Ejército, en un trabajo conjunto coordinado con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, se logró la captura de José Antonio Núñez Moya, alias Diego, quien sería el principal líder del Frente de Guerra Central del Eln. La detención se produjo en la vereda Los Pinos, zona rural de Rionegro (oriente antioqueño). Hasta el lugar llegaron los uniformados, quienes, apoyados en información aportada por personal de inteligencia militar, se determinó el sitio en donde se escondía el guerrillero. Según pudo establecer las autoridades, este escondite era empleado por Diego para esconderse de la Fuerza Pública, quienes le venían siguiendo el rastro desde hace varias semanas.

Desde este punto el líder guerrillero impartía instrucciones y órdenes para la reactivación de la estructura subversiva que operaba en Antioquia, Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá. El Frente de Guerra Central del Eln, fue desmantelado por las autoridades en 2010, sin embargo, cinco años después el Comando Central (Coce) eleno ordenó reactivarlo. Para ello destinó alias Chispiado, Vicente y Pomare. Un año después fueron capturados. En su reemplazo quedó alias Guadalupe, quien meses después fue detenido también. A comienzo de 2017 fue capturado alias Antonio quien fuera el antecesor del  recientemente capturado alias Diego.

Según información del Ejército y de la Fiscalía, alias Diego se ubicaba en el norte del Tolima entre los municipios de Líbano, Villahermosa, Junín, Santa Teresa y Santa Isabel con influencia hacia el cañón del Combeima, donde comandaba el Frente Bolcheviques del Líbano y en el oriente antioqueño sobre los municipios de Marinilla, Rionegro y Carmen de Viboral. Con 15 años en la organización guerrillera, alias Diego alcanzó una importante trayectoria en el Eln, hasta alcanzar un nivel estratégico con línea directa de comunicación con el COCE. 

Hacia  2002 ingresó como integrante de las milicias urbanas del Eln en Ibagué, Tolima. Posteriormente se desempeñó como líder de milicias en el municipio del Líbano, en el norte de ese departamento. Luego hizo parte del grupo armado del Frente Bolcheviques del Líbano, responsable de los más duros episodios de violencia en el departamento por parte del Eln. Asimismo, perteneció a la dirección del Frente Carlos Alirio Buitrago, en el suroriente de Antioquia y posteriormente fue designado cabecilla del Frente Urbano Luis Fernando Giraldo Builes, en Medellín.

También fue instructor de cursos políticos en la frontera colombovenezolana junto a alias Antonio en el Frente de Guerra Oriental, quien también fue capturado a principios de este año por tropas de la Quinta División en el norte del Tolima. Alias Diego, sobre quien recaen varias órdenes de captura por tentativa de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas y hurto calificado y agravado, habría sido elencargado de cobrar extorsiones a agricultores, comerciantes, finqueros, ganaderos, transportadores y empresarios en los departamentos de Antioquia y Tolima.

Al líder guerrillero se le incautaron cinco armas de fuego con munición, equipos de comunicación, explosivos, computadores y dispositivos de memoria electrónicos con documentación que evidencia la inteligencia por parte del grupo eleno a varias ciudades del país y que a entrará  a ser analizada por personal especializado de la Séptima División del Ejército. Asimismo le fueron hallados cerca de 10 millones de pesos en efectivo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar