Publicidad

Capturan en Medellín al supuesto asesino de Carlos Castaño

Se trata de Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias "Móvil 5".

EFE
12 de mayo de 2014 - 07:25 p. m.
Capturan en Medellín al supuesto asesino de Carlos Castaño

La Policía capturó a un paramilitar señalado como supuesto autor material del asesinato en 2004 de Carlos Castaño, quien fue el jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó la institución.

La detención de Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias "Móvil 5", se llevó a cabo en Medellín, desde donde será trasladado a Bogotá, dijo a periodistas el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez Peralta.

El general Rodríguez explicó que Ospina Cifuentes, según testimonios de otros exjefes paramilitares, fue el autor material del asesinato de Castaño y también participó en una matanza de 42 personas en la localidad de Pueblo Bello.

En su momento, la Fiscalía dijo que Carlos Castaño Gil fue hecho cautivo y asesinado el 16 de abril de 2004 en Rancho al Hombro, un paraje rural de la localidad de San Pedro de Urabá, en un asalto en el que participaron entre 30 y 40 paramilitares rivales.

Para entonces, Castaño había sido apartado del mando central de las AUC que compartía con su hermano Vicente y con Salvatore Mancuso, este último extraditado a Estados Unidos en 2008 junto a otros doce antiguos mandos de bloques de esa organización paramilitar.

El general Rodríguez explicó que para el asesinato de Carlos Castaño los paramilitares rivales conformaron un "grupo especial" y que tras reducir a su escolta "fue asesinado".

Otros paramilitares, entre ellos Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", y Elkin Casarrubia, alias "El cura", "fueron testigos presenciales del hecho" en el que fue asesinado Castaño, recordó el jefe policial.

El general Rodríguez agregó que alias "Móvil 5" tiene una condena a 30 años de prisión por la masacre de Pueblo Bello, perpetrada en 1997.

"Se le estaba haciendo seguimiento porque es el autor de asesinatos, desplazamientos y otros delitos", especialmente en la región del Bajo Cauca antioqueño, añadió el general Rodríguez.

Las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010), tuvieron a Carlos Castaño Gil como su jefe máximo y portavoz por varios años. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar