Capturan a nueve miembros de la Oficina de Envigado

Los operativos se llevaron a cabo en Bogotá, Cúcuta, Medellín y municipios de Antioquia.

Fueron capturadas nueve personas dedicadas al tráfico de estupefacientes y apoyo al “brazo de finanzas” de la llamada Oficina de Envigado”.

La operación “Estructural 001” fue liderada por la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió la individualización e identificación de los integrantes de esta red criminal que se dedicaba específicamente al comercio de sustancias químicas controladas; y el transporte y posterior envío de clorhidrato de cocaína en cantidades que no superaban los 100 kilos del estupefaciente hacia Europa, explicó el director (e) de Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo Londoño.

Entre los capturados se encuentran: Diego Fernando Hernández Velásquez, alias “Diego o el Gato”, y Yamit Adolfo Vahos Castrillón, alias “el Enano”, quienes fungían como cabecillas de la organización delictiva y quienes se encargaban directamente de manejar los contactos con la Oficina de Envigado.

Los nueve capturados fueron judicializados en la ciudad de Medellín por los delitos de: Concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Las capturas se hicieron efectivas de manera simultánea en las ciudades de: Bogotá, Cúcuta y Medellín y los municipios de: El Retiro, Puerto Nare, Itagüí, San Roque y Turbo en Antioquia.

“Tras 16 meses de investigaciones desarrolladas por el Grupo Contra Bandas Criminales de la Dirección de Antinarcóticos se logró identificar una red de narcotraficantes que enviaban clorhidrato de cocaína hacia Europa y que tenía como sede de operaciones la ciudad de Medellín”, explicó el director (e).

Paralela a esta actividad servían como financistas de la llamada “Oficina de Envigado” bajo dos modalidades. La primera, como socios capitalistas en determinados envíos, o como “prestamistas” recibiendo altos intereses.

Durante el desarrollo investigativo de la operación se lograron incautar: cuatro toneladas de insumos químicos, 248 kilos de clorhidrato de cocaína, 126 kilos de base de coca, la inmovilización de siete automotores y la captura de 5 personas.

Capturados

  • Medellín: Yamid Adolfo Vahos Castrillón y Carlos Alberto Correa Muñoz.
  • Puerto Nare: Jair de Jesús Guarín Ramírez.
  • El Retiro: Santiago García Restrepo.
  • Itagüí: Juan Gilberto Giraldo Arbeláez.
  • Turbo: Riselver Mena Palomeque.
  • San Roque: Diego Fernando Hernández Velásquez.
  • Bogotá: Manuel de Jesús Díaz Mosquera.
  • Cúcuta: Yolanda Angarita Ríos.