Capturan a presunto responsable de la muerte de policía secuestrado en Arauca

Alias "Muelas" es presunto jefe de una disidencia de las Farc y quien estaría detrás del asesinato al patrullero Jonathan Sierra Suaza. Será investigado por los delitos de rebelión, secuestro agravado y homicidio, entre otros.

Redacción Judicial
09 de febrero de 2019 - 12:32 a. m.
El patrullero Jonathan Sierra Suaza fue hallado sin vida en el municipio de Fortul el pasado 3 de febrero.  / AFP
El patrullero Jonathan Sierra Suaza fue hallado sin vida en el municipio de Fortul el pasado 3 de febrero. / AFP

La Fiscalía capturó en las últimas horas a alias Muelas, presunto jefe de una disidencia de las Farc y quien estaría detrás del asesinato al patrullero Jonathan Sierra Suaza, encontrado sin vida el pasado 3 de febrero, luego de haber sido reportado como secuestrado en el municipio de Saravena, Arauca.

(Lea: Encuentran sin vida el cuerpo del uniformado secuestrado en Arauca)

El cuerpo del patrullero Jonathan Sierra Suaza fue hallado en el municipio de Fortul, cerca del lugar donde se interceptó el bus en el que viajaba de Saravena a Bogotá cuando fue secuestrado.

Según señaló el ente investigador, alias Muelas cruzaría constantemente la frontera con Venezuela para recibir órdenes de Fabián Guevara, alias Ferley, presunto jefe de finanzas de una de las disidencias de las Farc y quien habría planeado el asesinato del patrullero de 32 años, así como el atentado contra el alcalde del municipio de Saravena (Arauca), Yesid Lozano Fernández, el pasado primero de febrero.

Por su parte, la Fiscalía cuenta con varias interceptaciones que probarían la responsabilidad de Muelas en los hechos violentos ocurridos en Arauca recientemente. En la conversación interceptada por el ente investigador, se puede escuchar cómo el hoy capturado recibe órdenes de asesinar al patrullero y marcar los hechos con un letrero que atribuyan los actos a las Farc-EP:

Interlocutor 1: Aló, póngale cuidado. Aplíquele la justicia revolucionaria

Interlocutor 2: ¿Cómo?

Interlocutor 1: Aplíquele la justicia revolucionaria, man.

Interlocutor 2: Bueno, sí señor.

Interlocutor 1: Póngame cuidado. Me le pone un letrero, póngale: por ser delincuentes y ladrones contra el pueblo de Arauca.

Interlocutor 2: Listo sí señor.

Interlocutor 1: Y le pone abajo Farc EP. Listo mijo, bueno y felicitaciones, así es. Me le quita los papeles que tenga el man y todo.

Interlocutor 2: Los papeles se fueron en el bus. El teléfono sí lo tenemos nosotros.

Interlocutor 1: Me le toma foticos.

En una segunda interceptación, alias Muelas confirma que ya cumplió con la tarea de quitarle la vida al joven Jonathan Sierra Suaza:

Interlocutor 1: Pregunta el señor que si sí o no.

Interlocutor 2: ¿Ah?

Interlocutor 2: ¿Cómo? No lo escucho bien.

Interlocutor 1: Que el jefe pregunta que si sí o no. Que si ya está hecho el coso:

Interlocutor 2: Ya estuvo listo.

Interlocutor 1: ¿Sí?

Interlocutor 2: Ah bueno, listo ya. Bueno.

“En una interceptación se muestra lo sanguinario y aleve de la conducta criminal de alias Ferley y alias Muelas en el momento del secuestro y posterior asesinato del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza”, señaló el ente investigador.

El pasado 4 de febrero, el presidente Iván Duque atribuyó el asesinato de Sierra Suaza al Eln, “esa es una demostración más de que esta organización lo único que tiene en su haber es barbarie, desolación y todo tipo de crímenes”, manifestó el primer mandatario haciendo referencia al hecho. Sin embargo, la Fiscalía confirmó este viernes que se trataría de la subestructura I del Grupo Armado Organizado Residual de las disidencias de las Farc, al mando de alias Jerónimo o Arturo. 

Además del secuestro y posterior asesinato al patrullero Sierra Suaza, alias Muelas será investigado por su presunta participación en el ataque al esquema de seguridad de la exintegrante de las Farc Maritza Paniagua, el 10 de noviembre de 2018 y el atentado contra el alcalde del municipio de Saravena (Arauca), Yesid Lozano Fernández el pasado 1 de enero.  

Muelas será investigado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, homicidio, actos de terrorismo, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

(Le puede interesar: Entendiendo las disidencias: el papel de lo político y la ideología)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar