Capturan a 'Teófilo', cabecilla político de las Farc

Sería uno de los promotores del Paro Nacional Minero en Antioquia.

El Espectador
04 de octubre de 2013 - 12:27 p. m.

El Ejército confirmó la captura de alias ‘Teófilo’, cabecilla político de la “Compañía Gerardo Guevara” de las Farc.

Su captura se produjo en área rural del corregimiento Puerto Claver del municipio de El Bagre Antioquia, donde tiene injerencia este grupo armado ilegal.

El presunto guerrillero identificado como Gustavo Adolfo Palacio Zuluaga de 43 años de edad, era el ideólogo de esta estructura y tenía una experiencia de 22 años aproximadamente en diferentes frentes de las Farc, tiempo en el cual desarrolló trabajo político organizativo y movimiento de masas en comunidades del Bajo Cauca Antioqueño.

Según las autoridades, alias ‘Teófilo’ es uno de los promotores e incitadores de la marcha realizada en el marco del Paro Minero Nacional, en municipios como Segovia, Caucasia, Zaragoza, Tarazá y El Bagre.

Así mismo, se le atribuye la participación y coordinación de acciones terroristas, instalación de artefactos explosivos, reclutamiento de menores, extorsión, cobro de vacunas a pequeños mineros, secuestros y asesinatos.

Dentro de su prontuario delictivo se le sindica de ser el presunto responsable de la muerte de al menos nueve soldados, y haber causado lesiones a otros 21 militares en la ejecución de emboscadas y encuentros armados con las tropas del BAEEV No. 5 y No. 8 en los municipios de Segovia y El Bagre - Antioquia.

Palacio Zuluaga era además el instructor político-militar de la Compañía Gerardo Guevara y el encargado de realizar cursos de preparación a mandos medios, un trabajo asignado gracias a la confianza y la cercanía de este individuo con Pedro Trujillo Hernández alias “Alberto Cancharina” cabecilla de la Unidad Centro del Bloque Magdalena Medio de las Farc.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar