Capturan a tres extraditables que enviaron 68 toneladas de coca a Estados Unidos

La Corte del Distrito Sur de La Florida los requiere por delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El Espectador
20 de abril de 2013 - 07:06 a. m.

Tres hombres vinculados con la mafia del narcotráfico de Diego Fernando Álvarez Meyendorf, que ha enviado a Estados Unidos 68 toneladas de cocaína en los últimos dos años, fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

La captura se hizo en la ciudad de Cali en virtud de una solicitud de la Corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos) por delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El director nacional de investigaciones del CTI, Fernando Cervera, explicó que con la detención de Adolfo León Afanador Tabaré, alias Fino u Óscar; Yesid Zambrano Garavito, alias Maco, y Yull Hemberg Zambrano Duarte, alias Yull, se han completado 129 personas retenidas de esa organización en los últimos dos años tanto en Colombia como en Estados Unidos y otros países de Centroamérica.

Estos hombres ya han tenido problemas con la justicia. Adolfo Afanador Tabaré pagó diez años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, mientras que a Yull Zambrano le decomisaron dos millones de dólares en Guadalajara, estado de Jalisco, en México.

Cervera añadió que la investigación empezó desde el 2011, cuando se realizó una entrega controlada de 400 mil dólares en Bogotá. Desde ese momento, las autoridades empezaron una labor de rastreo que además de los 129 retenidos, permitió al CTI incautar quince millones de dólares en varios operativos, el último de los cuales ocurrió la semana anterior, diez toneladas de cocaína, 2,5 kilos de heroína armas y otros elementos.

La organización enviaba cocaína desde Colombia hacia el estado Apure, en Venezuela, y de allí pasaban a Costa Rica en vuelos ilegales realizados en avionetas y aviones pequeños. Desde este país, la droga era llevada por tierra a Estados Unidos atravesando toda Centroamérica y México.

Los tres extraditables hacen parte de la organización de Álvarez Meyendorf, alias Mechas, y Raúl Gil Tabares, alias Raúl, presos en Estados Unidos. El grupo tiene vínculos con el cartel de alias El Loco Barrera y las mafias de los carteles mexicanos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar