Capturan a tres funcionarios de la Aeronáutica Civil por caso de "licencias falsas"

Tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado, fraude procesal y cohecho propio.

El Espectador
26 de septiembre de 2013 - 08:50 a. m.
Capturan a tres funcionarios de la Aeronáutica Civil por caso de "licencias falsas"

Agentes del CTI de la Fiscalía, capturaron a tres funcionarios de la Aeronáutica Civil y a un exfuncionario del organismo en el marco de las investigaciones que se adelantan por las irregularidades en los trámites de homologación de licencuas para pilotos ( vea aquí cómo operaba la red) .

Entre los capturados se encuentran un inspector asignado a la escuela protécnica de Barranquillla, un inspector de seguridad aérea, un auxiliar de archivo de licencias y un exasesor e inspector de chequeos de vuelo. (Ver Licencias de corto vuelo)

Estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado, fraude procesal y cohecho propio.  

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo indicó que los hechos materia de investigación revisten una gran "peligrosidad" puesto que con este tipo de accciones se ponía en riesgo la vida de los pasajeros.

"No se estaban cumpliendo con los requisitos que establece la ley para saber si una persona que dice ser piloto tiene las habilidades suficientes para ejerecer esa actividad. Estas licencias extranjeras no se estaban valorando por lo que no se determinó si eran aptas para este tipo de acciones", precisó.

En el marco de la investigación se estableció la existencia de una “dinámica delictiva” en el interior de la Aeronáutica Civil, indicando que está es la primera parte de muchas otras investigaciones con las que se busca desarticular este tipo de organizaciones dedicadas a actos ilegales.

"Algunos funcionarios de la Aeronáutica Civil se prestaron para facilitar trámites, para no pedir todos los requisitos que se necesitan para cuando una persona quiere ejercer como piloto en Colombia con un título del exterior, es necesario hacer una homologación y aquí es donde se presentaban estas irregularidades", precisó.

“Las investigaciones van a seguir avanzando ya identificamos un grupo de personas que están comprometidas en estos hechos de corrupción y queremos evitar que esto siga pasando para evitar que surja una catástrofe”, explicó.

En este sentido indicó que aunque la responsabilidad es individual, cada quien responderá por los delitos que le sean imputados, las penas pueden ser entre los 7 y 14 años. Los pilotos también pueden entrar en la investigación por lo que estamos estudiando cada caso para saber quiénes de estas personas fueron los más influyentes en estos procesos de corrupción.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar