Publicidad

Capturan a tres implicados en masacre de ocho personas en Cali

Los hechos se presentaron hace tres semanas en la capital del Valle del Cauca.

Redacción Judicial
24 de octubre de 2014 - 11:41 a. m.
Capturan a tres implicados en masacre de ocho personas en Cali

En un operativo conjunto, un grupo de fiscales seccionales y especializados y gantes de la Dijín de la Policía capturaron a tres personas señaladas de participar en la masacre de ocho personas registrada en la ciudad de Cali el pasado 3 de octubre. 

Según las autoridades, entre los capturados se encuentra una persona identificada con el alias de 'El Negro' o 'El Oso', señalada de ser el jegfe del micotrático en los sectores del Zarzal, Toro y Roldanillo. (Ver Santos pide a Policía redoblar esfuerzos por masacre en Cali)

Así como alias 'La Mona', quien tenía bajo su custodia el vehículo que aparece en el video de las cámaras de seguridad que registraron el hecho. (Ver Masacre de Cali tendría que ver con disputas de bandas criminales)

La Fiscalía les imputará ante un juez de garantías de la ciudad de Cali los delitos de homicidio en concurso con concierto para delinquir, porte ilegal de armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Estas tres personas hacen parte del denominado clan Usúga que delinque en varias regiones del departamento del Valle del Cauca, y actualmente se encuentra en una guerra territorial con otras bandas por el control del negocio del microtráfico de estupefacientes. 

Se ha podido establecer que existe otra orden de captura contra un policía adscrito a la Sijín de la Policía de Cali, quien habría facilitado el ingreso de los sicarios a la zona. Igualmente les habría entregado uniformes de la Institución para camuflarse después del crimen.

Durante la inspección técnica a los cadáveres, las autoridades pudieron establecer que los occisos fueron atados de manos y recibieron tiros de gracia mientras estaban boca abajo.

En el lugar de los hechos hallaron armas de fuego y elementos de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Entre las víctimas mortales se encuentra Julio César Paz Varela, alias ‘J1’, señalado como jefe de la oficina de cobro del Clan Úsuga.

Según la Policía Nacional la masacre se pudo haber presentado presentado por guerras internas entre integrantes de una banda criminal, que disputan el mandato de esa estructura.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el incremento inusitado de la violencia en Cali, la capital del Valle, y lamentó la masacre ocurrida en una vivienda del sector La María, en el corregimiento de Pance, en el sur de la ciudad.

Según la Defensoría, en las retaliaciones mencionadas por las autoridades estarían involucrados grupos armados ilegales, al parecer relacionados con la banda de Los Urabeños y presuntos narcotraficantes del norte del Valle.

"De acuerdo con las informaciones, en el inmueble fue citada una reunión a la que acudieron varias personas, entre quienes estaría Julio Cesar Paz Varela, capturado en julio de este año y quien había recobrado la libertad en circunstancias que todavía no han sido precisadas", reseñó un comunicado de la Defensoría del Pueblo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar