Publicidad

Capturan universitarios que planeaban disturbios en aniversario de muerte de 'Mono Jojoy'

Entre los detenidos está alias 'Alex', responsable de la muerte de un integrante del ESMAD.

El Espectador
28 de septiembre de 2012 - 08:12 a. m.

Luego de varios meses de investigaciones y seguimientos, la Policía logró desmantelar una estructura universitaria del Movimiento Juventudes M-19 y del Movimiento Juvenil Bolivariano, que estarían planeando varios disturbios en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de alias 'Mono Jojoy'.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, confirmó la captura de siete personas -entre ellas un menor de edad- durante varias diligencias de registro y allanamientos en inmuebles ajenos a los centros universitarios ubicados en el municipio de Lebrija, Santander, donde fueron encontrados 171 artefactos explosivos - 150 papas explosivas, 6 con capacidad para atacar las tanquetas del Esmad, varios kilos de insumos como azufre y clorhidato de potasio, metralla, propaganda subversiva, pasamontañas, overoles y un mapa de la Universidad Industrial de Santander.

"Este grupo de estudiantes se encontraba preparando material explosivo para protestas en la UIS, donde de acuerdo con el material recaudado, pretendía cometer acciones vandálicas en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de alias 'Mono Jojoy'", dijo el general León Riaño.   

Según el alto oficial, entre las actividades que planeaban para el miércoles 26 de septiembre estaba la destrucción de cámaras de seguridad, la toma al edificio de Bienestar Universitario, el hurto de un cajero electrónico y la incineración de algunas aulas.

Así mismo señaló que entre los detenidos está alias 'Alex', un estudiante de la Universidad del Valle, señalado de ser el responsable de la muerte del subintendente del ESMAD, José Libardo Martínez Trejos, quien falleció durante unos disturbios en la Universidad del Valle, el pasado 3 de septiembre.

El uniformado falleció durante los enfrentamientos que protagonizaron varios encapuchados desde el interior del Centro de Educación Superior, que lanzaron varias papas bombas contra la fuerza pública.

Según el informe oficial, el uniformado murió al recibir un disparo en la cabeza.

Los detenidos fueron identificados como:
 

  • Jaime Alexis Bueno, alias 'Lechugo', estudiante de VII semestre de Sociología en la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Erika Rodríguez, alias 'Monica', V semestre de Química en la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Diego Alejandro Ortega, alias 'Alex', IV semestre de  Química en la Universidad de Valle.
  • Xiomara Torres Jiménez, alias 'Indira', V semestre de Física en la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Carlos Alexander Carrillo, alias 'Caco', docente del Colegio Caja de Compensación de Villavicencio - Meta.
  • Cristián David Leiva, alias 'José', estudiante de Tecnología Mecánica en la Universidad Distrital de Bogotá.
 

  • Alias 'Móvil', estudiante de secundaria de Medellín, menor de edad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar