Publicidad

Capturan a usurpadores de tierras en el Urabá

Están acusados del despojo de tierras de más de 50 familias por orden de los Castaño Gil.

El Espectador
28 de marzo de 2014 - 07:59 p. m.

En una operación de la Policía y la Fiscalía, fueron capturados cinco integrantes de las extintas Autodefensas señalados de ser los presuntos responsables del despojo de tierras a centenares de personas en el Urabá antioqueño.

En la operación las autoridades realizaron nueve allanamientos en los que fueron capturados alias ‘Wilmer’, ‘Negro Pino’, ‘El guara’, ‘El Pollo’ y ‘Virgilio’, señalados por las autoridades de participar en el desplazamiento forzado de por lo menos 50 familias en los municipios de Chigorodó, Apartadó, Turbo, Carepa, Mutatá y el corregimiento de Macondo.

De acuerdo con las investigaciones los capturados seguían órdenes de los hermanos Castaño Gil para arrebatar las propiedades de los campesinos que habitaban estos municipios, con el fin de acrecentar su dominio en la zona.

Según las autoridades, los capturados ofrecían precios irrisorios a los campesinos por las propiedades seleccionadas por los Castaño con el argumento de que era mejor obtener poco que morir en una guerra.

Cuando los campesinos aceptaban la transacción eran amenazados de muerte y obligados a abandonar sus tierras sin un peso a cambio.

“Los capturados cometieron numerosas torturas y homicidios con el fin de cumplir el encargo criminal de los hermanos Castaño Gil, llegando al punto de asesinar a los reclamantes de tierras como es el caso de Gildardo Antonio Padilla Ortega, quien fue asesinado a finales de noviembre del año pasado”, señalaron fuentes de la Policía.

Estas capturas se suman a las tres realizadas en diciembre de 2013 por el desplazamiento forzado a campesinos de la misma región del país. Los capturados responderán por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado, receptación y concierto para delinquir.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar