Publicidad

Capturan a Víctor Maldonado en España

En contra del máximo accionista del Fondo Premium de Interbolsa existía una circular roja de Interpol.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2015 - 07:10 p. m.
Capturan a Víctor Maldonado en España

Este jueves se reportó la captura de Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, señalado por las autoridades de ser el "cerebro" del descalabro financiero del Fondo Premium de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A. En su contra existía una circular roja de Interpol que buscaba dar con su ubicación y detención para que se presente ante las autoridades colombianas.

El deudor de empresas relacionados con el Fondo Premium salió del país el pasado 25 de febrero argumentando que no contaba con las garantías judiciales para enfrentar el proceso que se le adelanta por su relación con los hechos que llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa.

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Víctor Maldonado, aseguró que su cliente “llevaba una vida prudente en España, pero no escondido, hecho por el cual no se puede decir que fue capturado cuando se estaba ocultando ni nada por el estilo”.

El jurista reseño que el empresario tiene ciudadanía española por lo que no puede ser deportado por ahora, y la solicitud de extradición deberá ser analizada con base en las pretensiones del Gobierno colombiano, sus abogados y el bufete de abogados que se contrató para su defensa en España.

En dicha discusión, adelantó, se presentarán los argumentos relacionados con el hecho que no cuenta con garantías procesales en Colombia. En este sentido aseguró que en el país continuará el proceso de reparación de las víctimas del Fondo Premium.

“Mantiene su colaboración de restaurar a la justicia, pero advierto que él no ha cometido ninguno de los cinco delitos que la Fiscalía le va a imputar”, explicó el abogado quien aseguró que se han sostenido acercamientos con el agente liquidador de InterBolsa para la presentación de bienes que se incluirán en el fondo de reparación.

“Los inversionistas deben saber que siempre se ha pagado y pagará, en el tema del dinero, más pronto que tarde se tendrá una respuesta”, señaló Cancino al manifestar que se presentarán todos los documentos.

El pasado miércoles 4 de marzo se conoció una fotografía en la que aparecía Maldonado Rodríguez en un restaurante en Madrid (España). Las autoridades nacionales e internacionales buscan establecer el paradero del empresario, quien deberá responder por cinco delitos dentro de este proceso penal, por el cual la Fiscalía General solicitará que se le cobije con medida de aseguramiento.

La defensa del indicado le manifestado al ente acusador que su defendido está dispuesto a entregar los bienes para reparar a las víctimas acreditadas por el descalabro del Fondo Premium. Igualmente planteó la posibilidad de adelantar la audiencia de imputación de cargos vía teleconferencia, solicitud que no que no fue avalada en su momento por el juez de control de garantías.

El pasado 3 de marzo un juez dictó orden de captura internacional contra el empresario, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros captados del público.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet explicó que en la audiencia judicial se manifestó que Maldonado no ha comparecido ante las autoridades judiciales. "Eludió injustificadamente la acción de la justicia, y frente a esa renuencia de no comparecer las autoridades judiciales estamos facultados para solicitar ordenes de captura".

Hasta el momento las autoridades desconocen en qué lugar se encuentra el beneficiado del Fondo Premium, hecho por el cual se le solicitó al organismo internacional que expida circular roja. "Queremos que comparezca al país, que le ponga la cara a la justicia, a las víctimas de esta gran defraudación. Por renuente, por haber eludido se justifica esta medida extraordinaria que adoptó una juez".

El jefe del ente investigador aseguró que ya "se activaron todos los mecanismos que tiene la justicia colombiana para lograr la comparecencia ante los tribunales en Colombia". Frente a la pregunta sobre si Maldonado es capturado en un país en el que no exista acuerdo de extradición con Colombia "se puede plantear la deportación como un mecanismo de cooperación".

Según la investigación, el deudor del Fondo Premium participó en las actividades ilegales dirigidas a aumentar el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A. Así como la realización de actividades ilegales con el dinero de los socios, estas acciones se adelantaron sin que los inversionistas supieran en que eran utilizados sus recursos.

“Una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”, aseguró la fiscal del caso.

Agregó que se negociaba el dinero en mercados secundarios o se realizaba la compra venta de acciones entre los mismos accionistas sin autorización de la Superintendencia Financiera, lo que constituye el delito de captación masiva de dinero, expresamente contemplado en el código penal. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar