Publicidad
Judicial 11 Feb 2013 - 7:39 pm

Paramilitarismo

Cárcel a abogado implicado en soborno a testigo en proceso de Silvia Gette

Con una suma de 249 millones de pesos el jurista lo habría intentado sobornar a 'Don Antonio' para que cambiara su testimonio.

Por: Elespectador.com
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/carcel-abogado-implicado-soborno-testigo-proceso-de-sil-articulo-404261
    http://tinyurl.com/bybxxs8
  • 0
insertar
Foto: Fiscalía General

Al considerar que es un peligro para la sociedad y que puede obstruir a la justicia, la juez tercera de garantías envió a la cárcel Distrital de Bogotá al abogado barranquillero Arcadio Tobías Martínez Pumarejo, capturado en flagrancia cuando le entregaba una suma de dinero a un emisor enviado por el excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'.

En su decisión, la funcionaria judicial tuvo en cuenta la gravedad de los hechos, puesto que el jurista habría buscado la forma para entregarle dicho dinero al emisor con el fin de que el excomandante paramilitar cambiara su versión en la investigación que se adelanta en contra de la actual rectora de la  Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette por su presunta participación en el homicidio del ganadero Fernando Cepeda registrado en el 2003. 

La juez consideró que el abogado conocía de las consecuencias de esta conducta, señalando que se ingenió y buscó la forma de entregar este dinero a la persona enviada por ‘Don Antonio’, indicando que según los dos testimonios presentados por la Fiscalía, el jurista lo invitó incluso a su casa para sellar el ofrecimiento, y ante la negativa del primero buscó un lugar para entregar las dos maletas.

“Se afecta a una comunidad y el más que nadie lo sabía. Él era consciente de qué estaba poniendo en juego su libertad”, precisó la jueza de garantías al justificar su decisión de cobijarlo con medida de aseguramiento.

Igualmente la administradora de justicia rechazó los argumentos presentados por la defensa del procesado al señalar que no se presentaron los documentos que certifiquen que el abogado es padre cabeza de familia por lo que le negó la solicitud para darle la detención domiciliaria.

La administradora de justicia señaló además que con la actitud referenciada por la Fiscalía durante la audiencia celebrada este lunes, “el abogado puso en juego la credibilidad del aparato judicial al colaborar con el delito y esta conducta gravosa”.

El procesado no aceptó su responsabilidad en el delito de soborno en actuación penal imputado por la Fiscalía, declarándose así de haber intentado soborno a una persona para que cambiara la versión de los hechos en el marco de una investigación.

Para la tarde de este martes está programada la segunda etapa de la diligencia de indagatoria de Silvia Gette, quien tendrá que responder preguntas por su presunta participación en la entrega de 150 millones de pesos a grupos paramilitares para que realizaran el asesinato.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio