A la cárcel agente de la Interpol que vendía información al Clan Úsuga

El uniformado habría entregado información clave para atentar contra oficiales de la Policía, fiscales e investigadores que hacen parte de la Operación Agamenón.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2016 - 09:29 p. m.
A la cárcel agente de la Interpol que vendía información al Clan Úsuga

Un juez de control de garantías de Medellín cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al patrullero de la Policía Nacional, Walter de Jesús Ardila Orrego procesado por presuntamente venderle información a la banda criminal conocida como el Clan Úsuga.

La Fiscalía General indicó que el uniformado, adscrito a la oficina de Interpol en Bogotá, vendía información a la cúpula de dicha organización criminal con el fin de evitar su captura o para atentar contra investigadores y fiscales que adelantaban investigaciones en su contra.

En el año 2013 entregó una memoria USB que conteía infomación precisa, coordenadas y datos sobre la ubicación de Francisco José Morelo Peñate, alias 'El Negro Sarley', considerado por las autoridades el segundo comandante del Clan Úsuga en el Urabá.

Esta entrega de información, según se estableció, permitió que el cabecilla se escapara de un operativo que se adelantaba en su contra. Pocos meses después fue abatido por las autoridades en el municipio de San Pedro de Urabá.

Igulamente vendió al mejor postor informción sobre altos oficiales de la Policía Nacional, fiscales e investigadores que hacen parte de la Operación Agamenón para así planear y ejecturar diversos atentados en su contra.  

En la audiencia de imputación de cargos se reveló que el patrullero además habría transportado más de 30 armas de fuego de corto y largo alcalce desde Medellín al municipio de Girón (Santander).

Dicho armamento tenía como objetivo completar un plan para liberar por la fuerza a varios comandantes de la estructura criminal que se encontraban privados de su libertad en la cárcel Palo Gordo. Sin embargo, la acción nunca se realizó.

El uniformado, quien fue detenido el pasado viernes en las instalaciones de la Oficina de la Interpol en Bogotá, se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secretos. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar