A la cárcel cinco personas por corrupción en Migración Colombia

Son procesados por permitir el paso de personas investigadas por diferentes delitos.

Redacción Judicial
03 de septiembre de 2015 - 01:42 p. m.

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco personas capturadas el pasado sábado por hacer parte de una red criminal que operaba en Migración Colombia permitiendo el paso de gente con antecedentes penales y cuentas pendientes con la justicia. Otros dos de los detenidos fueron cobijados con detención domiciliaria. (Vea: Los criminales que se beneficiaron con Migración Colombia)

En la diligencia judicial, que se adelantó a puerta cerrada por revelarse información que podría afectar la seguridad nacional, el juez consideró que los imputados representan un peligro para la sociedad y podrían afectar el desarrollo del proceso mediante la fuga, hecho por el cual avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Según la investigación, mediante documentos falsos y la entrega de comisiones los funcionarios de Migración permitieron la salida del país de personas que tenían requerimientos por las autoridades nacionales e internacionales por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros.

Se ha podido establecer que una persona requerida en los Estados Unidos –y quien había pasado por Colombia- fue la piedra angular de la investigación pues detalló la manera en cómo pudo, sin ningún problema, salir del país.

Con esa declaración se abrió una investigación para identificar a las personas que estarían detrás de esta red de corrupción, que además se encargaba de borrar antecedentes de los registros, falsificar documentos y evadir los controles migratorios para un grupo de personas.

ElEspectador reveló en su edición de este jueves unos audios que evidencian el modus operandi de esta organización, así como la relación de la entonces secretaria privada del director del CTI, Carmen Sofía Carreño y su esposo, Luis Enrique Torres (un funcionario de la Dijín) en esta red.

La mujer, quien fue capturada hace un mes por las autoridades cuando intentaba ingresar 200 mil dólares en una maleta de doble fondo, junto a su hija, su esposo y otras dos personas después de arribar de República Dominicana. Actualmente se encuentran privados de su libertad.

Los audios arrojan además que la red ubicaba a una persona en la fila para el ingreso o salida de pasajeros. Las personas que habían pagado la comisión llegaban a dicha zona con prendas de vestir o elementos que permitían su rápida identificación por parte de los funcionarios.

El oficial también tenía un elemento característico que le permitía a la persona saber el cubículo al que tenía que acercarse. En ese momento se simulaba su registro, se calculaba el tiempo, y se le permitía el acceso al avión.

Por estos hechos la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y uso de documento público falso, los cuales no aceptaron ante la pregunta del juez de garantías.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar