Publicidad

A la cárcel, coronel del Ejército investigado por 'falso positivo'

Fue acusado por tres delitos por los hechos registrados en el municipio de Vistahermosa, Meta.

El Espectador
30 de enero de 2013 - 02:36 p. m.

La Fiscalía General dictó una nueva medida de aseguramiento contra el coronel Miguel Antonio Beltrán Chacón investigado por su presunta participación en un caso de “falso positivo” registrado en octubre de 2006 en la vereda Lomalinda, ubicada en el municipio de Vistahermosa, Meta.

El militar fue acusado formalmente por su presunta participación en los delitos de homicidio en persona protegida en calidad de coautor falso testimonio y falsedad en documento público.

Según la investigación adelantada los militares participaron en un operativo en contra de milicianos del frente 27 de las Farc por parte de tropas del batallón Contraguerrilla No. 38.

Ante la ausencia de capturados, el pelotón habría recibido la orden superior de ‘conseguirle novia’ a esas armas y el 27 de octubre se produjo la captura y asesinato de tres campesinos del sector quienes fueron presentados como muertos en combate.

“De acuerdo con testimonios de soldados que presenciaron los hechos y que no estuvieron de acuerdo con la situación, una de las víctimas tenía elementos de aseo y caminaba en sandalias pero, posteriormente, fue presentado vistiendo uniforme y botas de caucho y llevando un radio de comunicaciones y una granada”, precisa la decisión.

Por estos mismos hechos fueron acusados el capitán William Stanley López Castro, al cabo tercero Manuel Gaitán Ortiz y a los soldados profesionales Rosemberg Jiménez Reinoso y Logan Castrillón Reix por los delitos de homicidio en persona protegida y falso testimonio.

El coronel Beltrán Chacón se encuentra privado de la libertad desde abril de 2012 en el centro de reclusión militar de Bogotá en el marco de otro proceso que se le adelanta en su contra por un hecho similar.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar