Publicidad

A la cárcel coronel del Ejército procesado por “falsos positivos”

El oficial se declaró inocente de los tres delitos imputados por la Fiscalía General.

Redacción Judicial
08 de mayo de 2015 - 11:58 p. m.

Una jueza de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al coronel del Ejército Raúl Huertas Ceballos y el mayor Hernán Padilla Ospina en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en una serie de ejecuciones extrajudiciales registradas en el oriente de Antioqueña.

La funcionaria judicial tuvo en cuenta en la gravedad de los tres delitos imputados por la Fiscalía General, puesto que se atentó contra la vida. Igualmente se consideró que se falsificaron documentos oficiales para mostrar resultados en la lucha contra la subversión.

En la audiencia, un fiscal de derechos humanos le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas a los uniformados, quienes se encuentran privados de su libertad en una reclusión militar por otro proceso penal.

Según la investigación los oficiales, que estaban adscritos al Batallón Pedro Nel Ospina en el departamento de Antioquia presentaron documentos oficiales en los cuales se registraban 40 personas como guerrilleros abatidos en combate.

Se estableció que para esto se compraron uniformes y armamento para ubicar cerca de los presuntos subversivos para demostrar resultados ante sus superiores. La Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que los cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se indicó además que para esto se compraron uniformes y armamento para ubicar cerca de los presuntos subversivos para demostrar resultados ante sus superiores. La Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que los cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General indicó que estos militares hacían parte de una “banda delincuencial” dirigida a “darle muerte a personas ajenas al conflicto, para beneficios del Batallón, para tener prebendas, ascensos, permisos y capacitaciones”. Además recibieron de sus superiores felicitaciones "por su valentía".

Igualmente recibieron medallas por la lucha contra el terrorismo y los grupos subversivos, sin embargo se comprobó que estos combates militares nunca se habían presentado y las actas en las que se describían los mismos eran falsas. "Son miembros activos de la Fuerza Pública que se confabularon para este tipo de conductas delictivas".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar