Publicidad

A la cárcel dos personas dedicadas al tráfico de visas norteamericanas

Los detenidos no aceptaron su responsabilidad en el cobro de una comisión para facilitar la entrega de los documentos.

El Espectador
02 de mayo de 2014 - 04:49 p. m.
A la cárcel dos personas dedicadas al tráfico de visas norteamericanas

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron a dos personas señaladas de cobrar entre dos y 12 millones de pesos a un grupo de personas para facilitar el proceso para el trámite de las visas de los Estados Unidos.

La investigación tuvo base la denuncia presentada por la Embajada de los Estados Unidos sobre una organización que contactaban a personas en las filas y les manifestaban que ellos tenían los contactos para agilizar todo el proceso.

“Una vez aprobada la visa americana dentro del trámite legal correspondiente, estás personas interceptaban el correo donde se enviaban las visas y retiradas de la empresa de correo certificada, retenían las visas y ahí les exigían el dinero para que les fueran entregadas”, precisó la vicefiscal encargada, Alexandra Ladino.

En la investigación se pudo establecer que debido a la documentación “estaba en contravía de la seguridad de Colombia y de los Estados Unidos”. Los capturados no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, trafico de correspondencia oficial y constreñimiento ilegal, por lo que fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta organización funciona desde 2012, y el ente investigador busca establecer si en la misma participan funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y trabajadores de la empresa de correos autorizada.

“Uno de ellos era el contacto afuera quien recibía el dinero y la otra era la encargada de recibir las visas (…) Se les ofrecía todo el procedimiento de trámite, se le solicitaba una suma de dinero con el fin de que se les aprobara la visa diciendo que tenían un contacto y una vez se aprobara la visa también ofrecían el trámite de entrega directa de los documentos que los sustraían de la empresa de correos”, precisó Ladino.

El director del CTI, Julián Quintana, hizo un llamado de atención para que las personas no caigan en este tipo de redes criminales. “Se les pide a las personas que no confíen en ningún tramitador, ya que no hay personas autorizadas para realizar este tipo de trámites, los cuales se deben hacer de manera directa con la Embajada de los Estados Unidos”.

No se descarta que en las próximas semanas se ordenen más capturas, ni que los detenidos sean solicitados en extradición por parte del Gobierno norteamericano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar