Publicidad

A la cárcel el empresario Alberto Aroch

Es investigado por las irregularidades que rodearon la venta del lote donde está localizado el Centro Comercial Gran Estación II.

Redacción Judicial
12 de abril de 2016 - 03:17 p. m.
A la cárcel el empresario Alberto Aroch

Al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General el juez segundo de conocimiento revocó la decisión de primera instancia y envió a la cárcel La Picota de Bogotá al empresario israelí Alberto Aroch Mugravi, procesado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El empresario de 55 años, y uno de los textileros más importantes del país, está siendo investigado por sus presuntos vínculos con la familia Guberek Grimberg, quienes fueron incluidos en la lista Clinton por, supuestamente, ser parte de una organización dedicaba al blanqueo de dinero mediante negocios ilícitos. 

Aroch Mugabri es señalado por la Fiscalía de liderar una red de 11 empresas que al parecer movieron más de $400 mil millones desde el 2002. Se realizaron transacciones ficticia entre las fachadas, entre las que estaban Moda Sofisticada y Blu Fashion. En medio de las pesquisas se descubrió que el modus operandi para lavar dinero era a través de exportaciones ficticias a Venezuela, un país donde tenían socios con otras empresas de papel y que aprovechando el cambio de moneda y el contrabando podían inflar los números.

Además, su nombre apareció vinculado al escándalo del multimillonario contrato en el que la Contraloría General –durante la época de Sandra Morelli– arrendó el edificio Gran Estación II, del cual el israelí es dueño. Por esos hechos, la excontralora Morelli está siendo procesada y entre las irregularidades que se han expuesto en el caso está que el inmueble pudo haber sido financiado con dineros ilegales.

En la diligencia judicial celebrada en diciembre de 2015 el empresario aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo se declaró inocente de los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado. Por estos hechos la Fiscalía General solicitó que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Dio apariencia de legalidad a un dinero que es de origen ilícito mediante la utilización de empresas que aparentan desarrollar un objeto social y desarrollaron toda su arte de maniobras contables para elevar las cifras en determinadas cuentas con miras a justificar ingresos y soportar operaciones en el marco de una actividad económica regular cuando ello no fue así”, precisó la fiscal en la imputación. 

La investigación contra Alberto Aroch Mugrabi comenzó desde 2009, cuando al Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reportó movimientos irregulares, entre ellos, los negocios que hizo con los Guberek. (Ver Fiscalía adelantará embargo a sede de Gran Estación II donde funcionó la Contraloría)

Al parecer, el empresario realizó varias transacciones con la familia Guberek, que entró en el radar de las autoridades norteamericanas luego de que descubrieran que pertenecían a una red de lavado activos. (Ver En libertad se defenderá el empresario Alberto Aroch Mugrabi)

Una Fiscalía de EE.UU. le elevó cargos en 2013 a la cabeza de la Familia Guberek, Isaac Peretz Guberek Ramvinovicz, luego de obtener pruebas como interceptaciones telefónicas y testimonios que los relacionaban con organizaciones narcotraficantes.

Al Parecer, en medio de ese entramado aparece el empresario Alberto Aroch Mugrabi, quien creció en el mundo textilero y de la construcción de la mano de su tío José Mugrabi, hasta convertirse en uno de los empresarios más importantes del país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar