A la cárcel exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz

El exmandatario, quien aceptó su responsabilidad en el carrusel de la contratación, fue enviado a La Picota.

Redacción Judicial
06 de octubre de 2015 - 09:05 p. m.
A la cárcel exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz

La jueza 71 de control de garantías envió al pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, en el marco del proceso que se le adelanta por su participación en el "carrusel de la contratación" en Bogotá. 

La funcionaria judicial consideró que el exmandatario departamental representa un peligro para la sociedad y puede afectar, en libertad, la administración de justicia teniendo en cuenta que el exfuncionario habría pagado un soborno para influenciar la investigación que se adelantaba en la Fiscalía.

La jueza rechazó la solicitud presentada por la defensa de Cruz para darle detención domiciliaria considerando que este beneficio no se les puede otorgar a las personas que atentaron contra la administración pública y el patrimonio del Distrito.

"Si bien el señor defensor allegó copia de distintos examenes médicos donde se determina que su prohijado sufre artrosis facetaria, ostocondrosis intervertebral, displacia de bajo grado y gastritis crónica tales documentos no constituyen un dictamen y menos oficial", precisó.

Cruz Vargas aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, abuso de confianza e interés indebido en la celebración de contratos por pagar sobornos de 800 millones de pesos para resultar beneficiado con la entrega de un contrato de reparcheo en 2009.

El exgobernador, quien fue capturado el pasado viernes, es señalado además de entregar 2.000 millones de pesos como soborno para que se estancara la investigación que se adelantba por estos hechos en la Fiscalía General. 

El encargado de esto fue el abogado Augusto Ramírez Cuellar, quien aprovecharía su presunta amistad con el vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo para lograr las pretensiones de Cruz que buscaba terminar su periodo en la Gobernación.

El entonces representante legal de la empresa ICM le entregó este dinero al director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Iván Hernández Daza para la entrega de este contratoque tenóa un valor cercano a los 27 mil millones de pesos. 

Igualmente fue enviado a la cárcel el exprocurador judicial Hernán Jovel Muñoz. El procesado se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar