Publicidad

A la cárcel expresidente de PetroTiger

Un juez determinó que Luis Francisco Guinard Voelki es un peligro para la sociedad y puede fugarse.

Redacción Judicial
22 de mayo de 2015 - 07:40 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El juez 78 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al expresidente de la multinacional PetroTiger,
Luis Francisco Guinard Voelki procesado por presuntamente ordenar el pago de sobornos a funcionarios de Ecopetrol para la entrega de contratos de exploración y explotación en Colombia.

El funcionario judicial avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General, considerando que Guinard Voelki representa un peligro para la sociedad y existe el riesgo de fuga si es dejado en libertad, lo que afectaría la administración de justicia.

En este sentido señaló que se debe llamar la atención frente a los particulares que utilizan su posición dentro de la sociedad para incurrir en delitos contra la administración pública. Indicó que debe estar privado de la libertad en un centro carcelario mientras se inicia el juicio.

En la audiencia celebrada este viernes, la Fiscalía General le imputó los cargos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y falsedad en documento privado. Ante la pregunta del juez se declaró inocente.

Según la investigación de la Fiscalía General, Guinard Voelki habría pagado altas sumas de dinero cuando era presidente de la multinacional en el año 2010 para beneficiarse con multimillonarios contratos. “Los pagos habrían alcanzado los dos mil millones de pesos”.

"Para camuflar estos pagos Guinard ordenó la creación de una cuenta ficticia denominada Palo de Agua, y una empresa ficticia denominada AZ transportes a través de las cuales se expidieron facturas falsas por servicios de transporte inexistentes que eran cobradas a este proyecto contable", precisó el fiscal Mario Montes.

En este sentido aseguró que en contra del expresidente de la multinacional existen seis investigaciones formales. Actualmente por estos sobornos son procesadas siete personas, entre las que se encuentran exdirectivos de Ecopetrol y particulares. El ente investigador les ha entregado información a las autoridades de Estados Unidos frente a esta red.

"Es muy contundente la investigación y muy contundente la prueba y aspiramos que en virtud de esta solidez muchos se acerquen a tratar de colaborar", indicó Montes al señalar que dos directivos de PetroTiger están colaborando con las autoridades en Estados Unidos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar