Publicidad

A la cárcel líder sindical señalado de tener nexos con las Farc

Huber de Jesús Ballesteros se declaro inocente de los delitos de rebelión y financiamiento de terrorismo.

El Espectador
27 de agosto de 2013 - 06:58 p. m.

El juez 61 de garantías cobijó con medida de aseguramiento al líder sindical, Huber de Jesús Ballesteros en el proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.

En su determinación, el funcionario judicial le dio validez a las pruebas de los computadores de los excomandantes guerrilleros 'Alfonso Cano', 'Mono Jojoy' e 'Iván Ríos' presentadas por la Fiscalía con las que se busca demostrar que tiene nexos con la guerrilla de las Farc.

Según los elementos de prueba presentados en la audiencia se manifestó que Ballesteros habría cumplido actividades de promoción de este grupo guerrillero en diferentes países del mundo, principalmente Europa, con el fin de recolectar fondos para financiar al grupo guerrillero.

En sus actividades, según la Fiscalía, el también vocero del paro agrario habría recolectó 3 mil millones de pesos los cuales fueron entregados de diferentes maneras al grupos subversivos.

"Es un error del Estado porque es un falso positivo judicial", precisó Bustamante al final de la audiencia mientras era trasladado por agentes de la Policia en el complejo judicial de Paloquemao.

El abogado Jorge Gómez Lizarazo indicó que llama la atención el hecho de que la captura y la apertura del proceso penal se registrara justo en el marco de las marchas campesinas dentro del paro agrario que se registra en diferentes partes del país y del cual su cliente ha sido participe.

El abogado consideró que las pruebas que presenta la Fiscalía obedecen a declaraciones de reinsertados que casualmente están enfrentando actualmente procesos penales por mentirle a la justicia colombiana o realizar montajes como la llamada falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

"No sabemos cómo se obtuvo la información de los jefes guerrilleros a los que hace mención la Fiscalía General pues desconocemos si fueron incautados, si se respetó la cadena de custodia y el procedimiento establecido porque aquí simplemente presentan cosas que están en esos computadores", precisó.

Ante eso considera que debe estudiarse la posibilidad de que las declaraciones de los reinsertados fueron acomodados a estos correos en los cuales, según el abogado, se registran unos alias con los cuales se le intenta vincular a su cliente sin mayor argumentación.

Gómez manifestó que en el proceso van a demostrar que su cliente no financió a la guerrilla de las Farc, sino que el dinero recolectado en sus diferentes viajes a Europa era para organizaciones de derechos humanos.

"Muchos de los líderes campesinos van a sufrir estas consecuencias, muchos de ellos han sido estigmatizados, asesinados y amenazados. Señalan a los guerrilleros como parte de las milicias de las Farc y los persiguen", indicó abogado que hace parte de una organización defensora de derechos humanos en Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar