Publicidad
Judicial 4 Sep 2013 - 3:07 pm

Caso grafitero

A la cárcel los dos coroneles implicados en manipulación de pruebas en caso grafitero

Una juez consideró que los dos oficiales pueden obstruir a la justicia.

Por: Elespectador.com
  • 215Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/carcel-los-dos-coroneles-implicados-manipulacion-de-pru-articulo-444392
    http://tinyurl.com/lkvext5
  • 0
insertar

En decisión de segunda instancia, la jueza 12 de conocimiento cobijió con medida de aseguramiento a los coroneles Nelson de Jesús Arévalo y José Javier Vivas procesados por su presunta participación en los hechos que rodearon la manipulación de los elementos materiales en la investigación que se adelanta por la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra registrada el 19 de agosto de 2011.

En su decisión la funcionaria judicial consideró que existen elementos suficientes para inferir que los oficiales procesados pueden obstruir a la justicia puesto que tienen el poder para presionar a testigos y ocultar pruebas aclarando que ya han incurrido en este tipo de acciones. (Ver Coroneles "escenificaron" la muerte del joven grafitero: Fiscalía)

En este sentido indicó que con su proceder se atentó contra la población, abusando de su posición en la sociedad al incurrir en actividades con el fin de justificar su accionar mediante amenazas y presiones a testigos, entre ellos varios uniformados, presionandolos con represalias si contaban la verdad y afectaban su hoja de vida.

"Si hicieron esto con sus subalternos que podría esperarse de la familia de occiso que en su afán de buscar justicia han tocado tantos mandos altos de la Institución", precisó la juez quien ordenó el traslado de los dos oficiales al pabellón de servidores públicos a la cárcel La Picota de Bogotá. 

La administradora de justicia le dio validez a los testimonios entregados por un grupo de uniformados que indicaron que los coroneles sí estuvieron en el lugar de los hechos y que dieron instrucciones a sus subalternos.

Ante esto llamo la atención sobre el hecho de que existía una cadena de mando y un poder jerárquico de los coroneles que para la época de los hechos fungían como subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y la estación de Suba conocieron de la ubicación de un arma de fuego.

“Existe evidencia modificación de la escena de los acontecimientos sino que fueron directamente los implicados desde su propio raciocino idearon la forma de alterar la escena y mostrar un panorama diferente con el fin de ocultar la verdad de los hechos conducta reprochable viniendo de altos mandos de la policía de los que se espera transparencia en su proceder personal y profesional”, señaló la jueza.

En este caso indica que llama la atención el hecho de que en un principio el primer respondiente no mencionó nada sobre el hallazgo de un arma de fuego, sin embargo pocos minutos después se empezó a decir que otros uniformados hablaban sobre una pistola en el lugar de los hechos. “Nadie se preguntó por esto. ¿Se habrán equivocado? ¿Por qué lo hirió por la espalda? Eran cuestionamientos normales para cualquier ciudadano y principalmente para oficiales de tan alto rango”.

“No se puede aceptar el argumento de que la supuesta manipulación de la escena del crimen se hizo a sus espaldas. El alto mando se hace presente y da órdenes de acordonar el lugar y revisa el informe del primer respondiente”, el cual sea de paso decir se demoró más de lo normal en ser presentado, lo cual también tuvo que ser materia de análisis en ese momento.

Las presiones

La jueza consideró que no se le puede restar veracidad a los testimonios de tres uniformados, quienes también están siendo procesados por estos hechos, quienes indicaron que los dos coroneles llegaron al lugar de los hechos y presionaron a sus subalternos para que no contaran la verdad sobre los hechos.

En este caso rechazó las inferencias que hizo la juez de primera instancia que indicó que estas personas estarían buscando beneficios jurídicos a cambio de colaborar con la justicia, así como el hecho de que habían hechos estas declaraciones en son de venganza y retaliación contra Arévalo y Vivas.

"En el presente caso estamos ante conductas sumamente graves al modificar una escena del crimen donde murió un menor de edad a manos de un servidor de la policía. Es indiscutible que no sólo la sociedad resulta afectada por personas como los aquí implicadas pues de ellas se esperaría una conducta intachable", precisó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Críticas 'infundadas' a la paz: De la Calle
  • 'La firma de paz no es suficiente'
  • El sí de los encapuchados

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
65
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIPROFESOR

Mie, 09/04/2013 - 18:43
Felicitaciones a esta valiente jueza que es ejemplo para tanto servidor público corrupto y medrozo. Ah, y falta la orden de captura del general que sabemos.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Mie, 09/04/2013 - 18:15
Sencillo. Esta comprobado que el el joven fue asesinado a sangre fria y a quema ropa con disparos por la espalda a 1.50 mts de distancia. Los oficiales de la Policia, montaron un FALSO POSITIVO URBANO......adulterando la escena del crimen. SENCILLO. Eso es un DELITO....los que los cometen se denominan DELINCUENTES y......los DELINCUENTES van a la carcel. ENTIENDEN? O se los explico con plastilina.....ah?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 09/04/2013 - 18:21
podrias decir que es...... " Un falso positivo Urbano"?..... A MARRANO AMAESTARDO EN LA juco?
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 09/04/2013 - 17:43
DOBLE DELITO ENCUBRIR Y DEFENDER UN ASESINO ATRACADOR FLETERO MARIGUANERO-- SOBORNAR UN JUEZ - Y TESTIGOIS FALSOS DISKE PA CONDENAR INJUSTAMENTE A ESTOS DOS HONORABLES CORONELES MUCHOS HPTAS DELINCUENTES BILLETE PA TODO EL MUNDO?' HASTA EL JUEZ SE DEJO SOBORNAR!!
Opinión por:

malparidito

Mie, 09/04/2013 - 17:42
Diganme donde enterraron a este malparido delincuente y que grafitero para cagarme encima de la tumba de este malpar¡do..... un h¡jo de P..TA que solo hacia es meter bareta y dañar la propiedad de los demás
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 09/04/2013 - 17:19
EL PADRASTO DEL HAMPON, ESCASAMENTE SABE LEER Y YA HABLA CON PROPIEDAD ................."LA ESCENA DEL CRIMEN"
Opinión por:

JorgeColm

Mie, 09/04/2013 - 17:10
Esos grafiteros de porqueria lo unico que aportan es destruccion, suciedad, inseguridad y vicio. La policia solo cumplio su deber, pero en este pais, se protege ma a los criminales.
Opinión por:

raulimay

Mie, 09/04/2013 - 17:03
ESTOY CON LA POLICIA, SOLAMENTE HICIERON SU TRABAJO, UNO MENOS, VANDALOS, DESADAPTADOS, SE TIRAN PROPIEDAD AJENA, HACIENDO MAMARRACHOS
Opinión por:

raulimay

Mie, 09/04/2013 - 16:57
YA TENDRIAN QUE PARAR ESTO,,,ACABARON CON UN VANDALO, DESADAPTADO, QUE SE ESCONDIA EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE, PARA TIRARCE CUANTA PROPIEDAD AJENA ENCONTRABA, QUE GRAFITERO NI QUE NADA, ERA OTRO MAS DELINCUENTE,,,DONDE ESTABAN LOS PADRES?
Opinión por:

bioriesgo

Mie, 09/04/2013 - 16:55
Y PA CUANDO ES LA AUDIENCIA DE IMPUTACION Y MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA MI GENERAL PATIÑO ???
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 09/04/2013 - 16:49
SE INVITA A LOS CIUDADANOS DE BIEN A ENVIAR LOS COMENTARIOS CONTRA AL INTEGRIDAD DE ESTOS DOS OFICALES DE LA POLICIA AL CORREO INSTITUCIONAL ..... [email protected] YO POR EJEMPLO VOY A ENVIAR LOS COMENTARIOS DEL HIJO DE PUTA HAMPON DEL DOLECERO Y DEMAS SICARIOS HIJOS DE PERRA QUE MANTIENE EN EL FORO.
Opinión por:

florezaleman

Mie, 09/04/2013 - 16:47
QUIEN SERIA EL PADRINO DEL PATRULLERO.......UMMMMM, SUENA RARO QUE CORONELES Y GENERALES METAN LA MANO POR UN CHINO CON MENOS DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCION......NO SERIA POR LAS EMBARRADAS SEGUIDAS DE LA PONAL EN ESAS FECHAS......RARO NO?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 09/04/2013 - 16:42
MI SOLIDARIDAD CON EL PAR DE CORONELES DE LA POLICIA........ QUE EXTRAÑO PODER TIENE LAS ONG AL SERVICIO DE LAS BANDAS CRIMINALES.......LAS ARMAS DE AL REPUBLICA..... SE LAS DIERON ALA FUERZA PUBLICA PARA UTILIZARLAS CONTRA LOS CRIMINALES QUE ATENTEN CONTRA LA SOBERANIA DE LA PATRIA.......LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y LOS BIENES DE LOS CIUDADANOS DECENTES
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 09/04/2013 - 16:36
esta izquierda hijueputa de Colombia,si ha hecho un negocio redondo de emapelar a miembros de las FF.MM. y de Policia'Son verdaeros profesionales haciendo montajes y cobrando billones por cargas por las falsas imputaciones¡ Es que poner un General,dizaue sobornando un busetero para encubrir a un Policia! Tienen guevo!El busetero y la Mujer le dijeron al Gral que tenian dificultades para la alimentacion y él les dio dos bonos de 100 mil pesos cada uno y ahora ,este hechoi lo hacen aparecer como un soborno! Que infamia y Contratan gente que corrobore este soborno.A los Coroneles que fueron a investigar los hechos,los pusieron cxomo que fueron a intimidar ,a cada uno les hicieron su montaje,pero que montaje!Y no haber un organismo que investigue estas horrendas injusticias y castigarlos
Opinión por:

MIPROFESOR

Mie, 09/04/2013 - 18:46
Si, claro
Opinión por:

agualongo

Mie, 09/04/2013 - 16:25
Buena noticia esta. Pero falta encanar a 'mi' general recientemente ascendiddo por el congresito. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

pastusito2221

Mie, 09/04/2013 - 16:25
AL FIN SE HIZO JUSTICIA EN ESTE CASO, PERO FALTA IR A LA CARCEL AL MAS BANDIDO O SEA LUIS FRANCISCO PATIÑO, QUIEN ES EN ULTIMAS EL MAS COMPROMETIDO POR QUE EL COMO COMANDANTE DE LA METROPOLITANA CONOCIO DE PRIMERA MANO ESTOS HECHOS E IMPARTIO ORDENES A SUS SUBALTERNOS. YA EN LA CARCEL ESTOS BANDIDOS LE ASEGURO QUE ECHAN AL AGUA A PATIÑO, Y LO HACEN EL DIA QUE LOS CONDENEN. GRACIAS DIOS, AHI LOS VEMOS DESFILAR PARA LA PICOTA, CLARO QUE AHORA EL DIRECTOR COMO ES POLICIA Y LOS DEMAS ESTOS REOS (coroneles) SE LA PASARAN EN LA OFICINA DE RICAURTE LIMPIANDOLE LAS BOTAS MUGRIENTAS QUE TIENE POR DOTACION.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mie, 09/04/2013 - 16:24
Es es la Fuerza Publica que necesitamos.
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 09/04/2013 - 16:28
heroes de la patria como los llama varito82
Opinión por:

JOHAGU

Mie, 09/04/2013 - 16:16
bueno esto es un buen comienzo, pero pregunto y por que no esta en la misma situacion el recien ascendido a general que está implicado en el caso? tienen que usar el mismo rasero
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 09/04/2013 - 16:13
INJUSTAMENTE CONDENAN GENTE HONORABLE TRABAJADORA QUE DEFIENDEN A LOS COLOMBIANOS DE DELINCUENTES , PERO AHORA RESULTA QUE LOS DELINCUENTES SON LOS QUE BUSCAN LA MANERA DE CONDENAR A QUIEN LOS DETIENE POR CUALQUIER DELITO-- AHORA RESULTA QUE ESTE DELINCUENTE ATRACADOR - SALIO CORONADO O BUSCA SALIR CORONANDO ALGUN BILLETE?' Y COMETEN OTRO DELITO HACER QUE UN JUEZ COMETA MAS DELITOS SIMPLEMENTE POR SOBORNARLO?' Y LOS JUECES MAS HPTAS QUE SE DEJAN SOBORNAR PASANDOSE POR LA FAJA LA CONSITUCION?? increible-- por billete baila el perro!
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 09/04/2013 - 16:11
en muchos de esos casos debe es responder el estado ya que el tombo esta en una situacion muy dificil donde potencialmente corre peligro su vida en especial cuando se trata de menores de edad que saben que tienen licencia para matar.
Opinión por:

mido61

Mie, 09/04/2013 - 16:11
Una vez mas la criminalizada policia nacional de los colombianos se ve implicada en un crimen , cometido por sus miembros, ocultados, manipulados,por ellos mismos, que involucra agentes,mandos medios y oficiales, hasta generales. ese es un ejemplo mas de lo corrupta que esta la policia nacional, asecinando inocentes, pateando y golpeando indefensos, con fuerza brutal, sin respeto alguno por los ciudadanos, en fin la policia nacional de los colombianos dan asco y portar su uniforme es un deshonor para cualquier hombre con dignidad y verguenza.
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 09/04/2013 - 16:09
que circo tambien montado contra la imagen de la Policia! La apoderada de la parte civil, es una amiga de Piedad Cordoba,Ivan Cepeda,la Juez Jara,y la fiscal Buitrago.Son funcionarios que toda lo que les huela a Uribe,lo empapelan porque lo empapelan.Son especialistas estas ratas para hacer montajes contra las FF.MM.Ya se determinó el policia que mató este muchacho,pero quieren llegar las cosas muy lejos y han contado con todos los elementos para enredar este caso.y creo que piensan llamar al Ministro de Defensa,al Cdte.,del ejercito,al dirtectod e la policia.Solo se necesitan jueces y fiscales corruptos y abogados deshoinestos para impulsar esta infamia y pensar que nadie dice nada.Los estan lldvando como cordeitos al matadero.Ya ven Uds.cuantos militares han enredado con esttigos falsos.
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 09/04/2013 - 16:18
si estos dos oficiales,nodse ponen pilas y contratan buenos abogados,los empapelan y les pasa lo mismo que a Plazas.ora viene la fabrica de testigos y repetiuran el guion que se han aprendido y a una lafga condena a estos oficiales y a cobrar los billones que se repartiran entre todos estos corruptos.Si no se ponen pilas,enredan hasta el director y Ministro.Esa es la consigna y erllos son insaciables cuando de desprestigiar se trata y de cobrar billones y billones.Cuando hay jueces corruptos y fiscales corruptos,no hay que hacer.Estos casos contras las FF.MM.para ellos es un bocado que no se puede despreciar.Esta juez vendida,esta prejuciando y dice que los manda a la carcel para que no ibçnterfieran en la investigacion y entonces porque les coharta el derecho a la defensa,perra hijueputa?
Opinión por:

mido61

Mie, 09/04/2013 - 16:16
oiga su ignorancia es total, primero la Policia nacional no PERTENESE a las fuerzas militares de colombia, segundo el autor material del crimen esta ya identificadom a estos dos oficiales de la policia los lleva a la carcel el haber manipulado la escena del crimen para hacer apareser a la victima como un atracador y justificar un crimen cometido con sevicia y alevosia por parte de la POLICIA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS, institucion de cobardes, gavilleros y resentidos.vistete de verde perico y veras lo infeliz que te sientes.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 09/04/2013 - 16:04
el problema ahora es que cuando cualquier tombo tenga que actuar, hasta que no consulte con su abogado ya lo han dejado como un colador.
Opinión por:

pensador

Mie, 09/04/2013 - 16:04
la tomba si la embarra, un tombo asesina a un muchacho, pues que pague cárcel y listo, pero estas bestias se enredaron tanto que finalmente el crimen lo pagaran casi 30 tombos semi analfabetas.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 09/04/2013 - 16:02
-.-> www.eltiempo.com/opinion/caricaturistas/matador/
Opinión por:

machete111

Mie, 09/04/2013 - 16:01
y les queda como escarmiento a los señores policias , que si matan asi sea un grafitero, bazuquero o desechable ,van pa la canasta , el civil es el civil y hay que respetarlo , captúrenlo y entréguenselo a la fiscalia para que a las dos horas lo suelten pór $20.000 y siga con las suyas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio