Publicidad

A la cárcel notario que plagió obras literarias para ganar concurso de méritos

No podrá ejercer cargos públicos durante 30 meses.

Redacción Judicial
23 de julio de 2015 - 12:48 p. m.

Tras la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, condenó a Lázaro del Cristo de León, Notario Segundo de Montería (Córdoba), a 47 meses de prisión y a la prohibición de ejercer cargos públicos durante los siguientes 30 meses.

Los hechos denunciados por la Presidencia de la República daban cuenta de los actos de corrupción de los aspirantes a notarios públicos en los años 2006 y 2007, al descubrirse que registraban a su nombre, obras literarias para sumar cinco puntos en el proceso de clasificación para ser elegidos en esos cargos, según información suministrada por la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, De León inscribió como inédita la obra “Acumulación de Procesos de Alimentos y de Ejecutivos de Alimentos”, que en realidad corresponde a la autoría de Ángela María Cardona Villada y a Luis Horacio Castaño Restrepo, quienes la presentaron como tesis de grado para el título de abogados de la Universidad de Manizales.

De León fue hallado responsable de los delitos de fraude procesal en concurso con falsedad en documento privado, en concurso con obtención de documento falso y violación a los derechos de autor, en grado de cómplice, tras aceptar cargos mediante preacuerdo firmado con el ente acusador.

Contra el sentenciado cursa otra investigación en la Fiscalía por la presunta escrituración irregular de tierras, entre ellas, a nombre del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar