Publicidad

A la cárcel presunto agresor de Natalia Ponce

Jonathan Vega Chávez no aceptó su participación en el delito de tentativa de homicidio imputado por la Fiscalía, fue enviado a la cárcel La Picota.

El Espectador
06 de abril de 2014 - 12:20 p. m.

Al considerar que representa un peligro para la sociedad, para la víctima y su familia la jueza 34 de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Jonathan Vega Chávez en el proceso que se le adelanta por presuntamente haberle arrojado ácido en la cara a la joven Natalia Ponce de León en hechos registrados el pasado jueves 27 de marzo en el barrio Santa Bárbara en la localidad de Usaquén.

En su determinación, la funcionaria judicial aceptó la solicitud hecha por el fiscal del caso quien indicó que el procesado podría obstruir la administración de justicia mediante la fuga, citando el hecho de que evadió el accionar de las autoridades por más de una semana hasta que fue capturado. Por estos hechos fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá. 

A la una de la mañana, ante la pregunta de la juez, Jonathan Vega Chávez no aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de tentativa imputado por la Fiscalía General sin embargo si reconoció ser el autor de las lesiones personales a la joven quien se encuentra hospitalizada debido a la gravedad de las quemaduras. 

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso presentó una serie de pruebas documentales y técnicas, entre las que se destacan los videos de las cámaras de seguridad así como el recibo de la compra del ácido sulfúrico en Chapinero en diciembre del año pasado, con lo cual se indica la activa participación del procesado en el hecho.

El testimonio de los familiares de la joven fueron claves para identificar la especie de “obsesión” que tenía Vega Chávez con Natalia, igualmente se presentó el testimonio del exnovio de ella quien dio datos referentes a las amenazas en contra de su integridad personal que se habrían registrado en los últimos meses.

Gracias a las cámaras de seguridad se pudo establecer el momento en el que el agresor llega al conjunto cerrado donde vive la joven. Por la entrevista rendida por el guardia de seguridad, Vega se hizo pasar por una expareja de Natalia con la excusa de entregarle algo, cuando ella bajo le arrojó el acido en el rostro y emprendió la huida la cual quedó registrada en los videos.

El 6 de diciembre de 2013 el hombre de 33 años compró en una ferretería una botella de acido sulfúrico que le costó 10.345 pesos. Este hecho hace inferir que desde hace mucho tiempo estaba preparando el ataque en contra de la joven a la que conoció cuando eran niños, pero que según su familia, nunca fueron ni siquiera amigos y mucho menos novios o algo por el estilo.

Igualmente el dictamen hecho por el Instituto de Medicina Legal el hombre de 33 años presenta quemaduras en sus manos y laceraciones, las que se habrían presentado al momento de arrojarle el acido a la joven o cuando quiso botar la botella que llevaba consigo en la huida.

Según los dictámenes médicos la joven estudiante de 33 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cara y cuerpo. Principalmente en sus ojos, boca, antebrazos y piernas, hecho por el cual ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en tres oportunidades en el Hospital Simón Bolívar.

Cuando fue capturado, Vega Chávez manifestó que sufría de esquizofrenia y que además había estado en tratamientos para dejar el uso de sustancias psicoactivas

La legalización

A las 10:30 de la noche la jueza 34 de control de garantías legalizó la captura de Jonathan Vega Chávez, la persona señalada de haberle arrojado ácido a la humanidad de la joven Natalia Ponce de León el pasado 27 de marzo en el barrio Santa Bárbara, localidad de Usaquén.

En su decisión, la funcionaria judicial consideró que no se presentaron errores en el procedimiento o anomalías en la captura del hombre de 33 años quien fue detenido en la casa de su abuela en el norte de la capital de la República por parte de agentes de la Policía Nacional.

En este sentido se rechazaron los argumentos de la defensa del ahora procesado cuando manifestó que los uniformados no le habían leído sus derechos ni le habían explicado la existencia de una orden judicial en su contra.

Igualmente rechazó el recurso de reposición interpuesto por la abogada de oficio que consideraba que la orden emitida el pasado viernes por el juzgado 58 penal municipal de garantías era de allanamiento y no de captura, por lo que su detención era ilegal y vulneraba la ley.

En el marco de la diligencia judicial, se presentaron comentarios en contra del hombre de 33 años quien siempre permaneció custodiado por un grupo de policías y tuvo su casco y chaleco antibalas. En diferentes apartes se emitieron gestos provocativos y palabras de grueso calibre a Vega Castro por parte de los asistentes.

Fue tanta la tensión que en un momento la audiencia tuvo que ser interrumpida por la jueza quien llamó al respeto y decoro a los participes en la misma, advirtiendo que si seguían realizando abucheos, gestos o comentarios iban a ser retirados de la sala de audiencias del complejo judicial de Paloquemao.

Los cuadernos incautados

A primera hora la Fiscalía General presentó el allanamiento probatorio realizado en el momento de la captura de Jonathan Vega Chávez, la persona señalada de haberle arrojado ácido a la humanidad de la joven Natalia Ponce de León el pasado 27 de marzo en el norte de la capital de la República.

En la diligencia judicial, que inició a las 3 y 30 de la tarde, el ente investigador presentó dos cuadernos que le fueron incautados al hombre de 33 años que se encontraba en la casa de su abuela. Pese a que no se presentó su contenido se ha podido establecer que en ellas existen elementos materiales que permiten ingerir la obsesión de Vega con la joven de 33 años.

Igualmente se entregaron detalles sobre el operativo que llevó a la identificación, individualización y posterior captura de Vega. Las primeras pistas surgieron de las declaraciones hechas por la misma víctima, quien se encuentra en el Hospital Simón Bolívar, así como un grupo de familiares y amigos que expresaron la situación que se presentaba entre ella y Vega.

Gracias a las cámaras de seguridad del sector donde se presentó la agresión, así como del establecimiento en la localidad de Chapinero donde el agresor compró la botella de ácido sulfúrico por 10 mil pesos se logró hacer la identificación del rostro.

Posteriormente una mujer que se identificó como Sandra le dio a las autoridades la dirección exacta del lugar donde se encontraba el agresor. En ese momento se activó un operativo para dar con su captura la cual se hizo efectiva a las 5:20 de la tarde del pasado viernes por parte de agentes de la Policía Nacional.

Cuando llegaron al lugar pudieron establecer la presencia del hombre en el apartamento en compañía de otras personas. “Al golpear se asoma una persona de sexo masculino y al decirle que se iba a hacer una diligencia de allanamiento aduce que va a llamar al 123 de la Policía. Sale y se identifica como Jonathan Vega Chávez, se le notifica de la orden de captura”.

En el respectivo chequeo médico se pudo establecer que el presunto agresor presentaba quemaduras en sus manos y pies, las cuales se presentaron supuestamente después de que arrojara el ácido restante.

Vega Chávez llegó fuertemente escoltado por agentes de la Policía Nacional, portando además chaleco antibalas y caso al complejo judicial de Paloquemao. Durante horas estuvo reunido con la abogada designada por la Defensoría del Pueblo, Alba Rocío Nariño lo que obligó a que la audiencia fuera reasignada de juez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar