Publicidad
Judicial 25 Oct 2012 - 4:50 am

Caso grafitero

A la cárcel tres policías y dos civiles implicados en caso grafitero

Son señalados de haber manipulado las pruebas en la investigación por la muerte de Diego Felipe Becerra.

Por: Elespectador.com
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/carcel-tres-policias-y-dos-civiles-implicados-caso-graf-articulo-383154
    http://tinyurl.com/bu678vo
  • 0
insertar
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

En una audiencia que duró más de 20 horas, la juez 19 de garantías cobijó con medida de aseguramiento a los tres policías y los dos civiles procesados por su presunta participación en la manipulación de pruebas en la escena del crimen en la investigación que se adelanta por la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra, registrada el 19 de agosto de 2011. 

La funcionaria judicial aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General, los cuales fueron avalados por el representante de la Procuraduría, y envió a un centro penitenciario al subteniente de la Policía Rósemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal Barrera, el patrullero Nelson Daniel Rodríguez, el abogado Héctor Hernando Ruiz Echavarría y el conductor del bus de servicio público.

La juez de garantías consideró que estas personas en libertad podrían afectar el curso de la investigación que se adelanta en su contra por presuntamente haber ubicado un arma de manera predeterminada en la escena del crimen (Av. Suba con calle 106) con el fin de acusar al joven de 16 años de haber participado en un atraco a un bus de servicio público y luego haberle disparado al patrullero Wilmer Antonio Alarcón quien “en defensa propia” le disparó propinándole la muerte.

En el caso de los uniformados, la administradora de justicia negó su detención en una instalación de la Policía al considerar que no fueron actos de servicio, por lo que decidió enviarlos al pabellón de funcionarios públicos en la cárcel La Picota.

En sus consideraciones, la juez de garantías rechazó la solicitud presentada por la defensa de los dos civiles para que fueran cobijados con la detención domiciliaria, y los envió a diferentes centros carcelarios mientras inicia el juicio en su contra como medida preventiva.

La audiencia fue suspendida a las 3:15 de la mañana y se espera que se reanude este jueves a las nueve con el fin de recibir los recursos de reposición y apelación por parte de los abogados defensores. 

Las pruebas de la Fiscalía

Durante las audiencias celebradas entre el martes y el miércoles la Fiscalía General les imputó los delitos de fraude procesal, ocultamiento y destrucción de elemento material probatorio, favorecimiento en homicidio y falsa denuncia. 

En su intervención, el fiscal 295 de la unidad anticorrupción presentó un detallado relato sobre los hechos registrados en la noche del 19 de agosto de 2011 en el sector de Suba en el noroccidente de Bogotá cuando el patrullero Wilmer Antonio Alarcón le disparó en extraños hechos al joven de 16 años.

En este sentido indicó que según las investigaciones adelantadas los agentes del CTI que llegaron al lugar de los hechos no registraron la presencia de un arma de fuego, por lo que llama la atención que tres horas de primer informe se hiciera alusión a una pistola "que apareció extrañamente en el lugar".

"Existen contradicciones en las declaraciones entregadas por Alarcón y lo encontrado en la escena del crimen", indicó el fiscal haciendo referencia a que el patrullero siempre aseguró en el comienzo que "creía" que el joven tenía un arma de fuego.

Igualmente se indica que en las pruebas técnicas precisadas al lugar se pudo encontrar que el arma que fue encontrada "después" por los uniformados que llegaron a la escena de crimen "no funcionaba puesto que tenía fallas".

En este sentido indicó que según las pruebas adelantadas por el CTI de la Fiscalía y Medicina Legal la pistola no servia y que para dispararla "se tenía que ser un experto en el manejo de armas, pues la bala se tenía que ubicar de manera manual".

El fiscal del caso le solicitó a la juez de garantías que cobije con medida de aseguramiento en un centro carcelario a los cinco implicados en este caso argumentando que son un peligro para la sociedad y que pueden obstruir la justicia en este caso.

En su intervención el fiscal del caso presentó las declaraciones de tres testigos presenciales quienes observaron la persecución realizada por el patrullero al joven de 16 años en hechos que no han sido aclarados.

Los tres jóvenes que acompañaron a Diego Felipe Becerra indicaron que pese a que el uniformado los revisó en un primer momento y pudo constatar que no portaban ninguna arma de fuego ni corto punzante, sin embargo el patrullero emprendió una persecución por varias cuadras hasta que sonó un disparo.

“Yo lo vi en el piso y me dijo ‘no siento las piernas’ entonces yo me volteé y le dije al patrullero que por qué hizo eso. Creo que Diego Felipe estaba agonizando, cuando le di la vuelta vi que tenía una herida. Tenía un quemonazo, le dije que a quién se le ocurría disparar a esa distancia, no entendía si le había disparado un balín”, indicó.

Las incongruencias

En su extensa intervención, el fiscal del caso indicó que valiéndose en las pruebas técnicas y científicas practicadas, así como los testigos que declararon, se pudo comprobar que en ningún momento se presentó un intercambio de disparos como lo señaló Alarcón en su interrogatorio.

Prueba de esto es que los vecinos del sector y personas que pasaban por el lugar escucharon un solo disparo, señalando así que en ningún momento el joven le disparó al uniformado, quien en varias oportunidades ha señalado que actuó en defensa propia.

Y es que además los peritos del CTI que llegaron al lugar de los hechos no encontraron muestras que indicaran un intercambio de disparos puesto que no se encontraron registros de balas, disparos o cartuchos.

Ante esto, las pruebas técnicas indicaban que el joven había recibido un disparo de espaldas, puesto que el registro del ingreso de la bala indica que Diego Felipe fue herido mortalmente cuando corría.

Pese a que el patrullero le aseguró a los otros uniformados que llegaron al lugar antes de trasladar a Diego Felipe a la clínica Shaio de Bogotá que había un arma en el lugar, los peritos del CTI e incluso los mismos patrulleros no registraron la presencia de dicho objeto “pese a lo fácil que era ubicarlo de haber estado ahí”.

En horas de la noche, el abogado Héctor Ruiz llegó y se reunió con otro grupo de policías que estaban en la escena del crimen. En esos momentos se enfrentó a los agentes del CTI que estaban solicitando el informe de primer respondiente que debía entregar el entonces intendente Juan Carlos Leal.

“Después de 5 horas el informe de primer respondiente fue diligenciado por el Abogado Héctor Hernando Ruiz, quien escribió un informe de 12 líneas”, indicó el fiscal, quien fue reiterativo en señalar la participación del jurista en estos hechos.

La falsa denuncia

Igualmente la Fiscalía indicó que el conductor del bus, Jorge Narváez incurrió en serias contradicciones durante sus declaraciones sobre el tiempo, modo y lugar en el que se registraron los hechos del supuesto atraco protagonizado por Diego Felipe y tres amigos.

En este sentido el fiscal aseguró que no se entiende cómo Narváez dijo que el atraco había sido el 19 de agosto, sin embargo cuando se demostró que ese día el bus tenia pico y placa aseguró que había sido el día anterior, acusando a la persona de recibir la denuncia de cambiar la fecha.

Sin embargo, precisó en su exposición, este cambio en su declaración afectó todos los hechos narrados en un inicio, puesto que él fue la persona que le dio aviso, supuestamente, a los uniformados quienes iniciaron la persecución del joven de 16 años y sus compañeros.

Según el fiscal, aseguró que los pasajeros habían dado los nombres, número de Cedula y teléfonos a los uniformados del CAI de Andes de Suba, sin embargo dichos registros nunca aparecieron cuando se hicieron las respectivas inspecciones.

Igualmente se conoció que una teniente de la Policía de nombre Nancy le dio la orden a un uniformado de un CAI Móvil para que se desplazara a la localidad del 20 de Julio a recibir una denuncia el día martes 23 de Agosto.

En ese momento el uniformado se encontró con Jorge Narváez en una cafetería de dicho barrio, ahí llegó el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño quien se quedó hablando con el conductor de la buseta por más de 10 minutos.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Valverde renovó por tres años con el equipo Movistar
  • La obra que revive a Andrés de Santa María, importante pintor colombiano

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

los ricos

Jue, 10/25/2012 - 20:45
..la policia pide a gritos una purga.......del los altos mandos y de los subalternos.....antes de que terminen como los chupas, o los del das...que terminaron con la imagen de la institución...y fue necesario acabarlos............o se acaba la corrupción..o se acaba la policía........cualquier encuesta mostrara que el ciudadano ya no confía, en la fuerza publica.......y que los consideran mas del lado del crimen que de la ciudadanía.........para la muestra un botón..........el estado es fallido cuando sus fuerzas armadas se someten al los criminales...eso esta en cualquier libro de primaria....
Opinión por:

Raveatriz

Jue, 10/25/2012 - 15:07
Como si no supieramos que los medios de comunicaciòn en nuestro paìs manipulan y quieren tener màs poder que el Presidente. Esto es tan cierto como lo que le pasò a Sigifredo Lòpez (ex-secuestrado). No, no, no. A ese padrastro hay que darle el nobel a la paz. Sin ofender al ya fallecido grafitero, desde que nacieron los famosos "falsos positivos" AHORA NO HAY DELINCUENTES EN NUESTRO PAIS. TODOS SON SANTOS... desde el momento que escribe al escondido sobre las paredes, ya es delincuente, Supongo que alguno de los periodistas que se esta llenando con esta noticia se ha preocupado por investigar quien y còmo era el payaso del padrastro antes de este fallecimiento. A "este se le apareciò la virgen", le va a sacar mucho dinero al Estado a costillas de SAN DIEGO FELIPE. Què verguenza!
Opinión por:

Carlos Ricardo

Jue, 10/25/2012 - 13:52
DOBLE CERO: EL DETERIORO SOCIAL EN COLOMBIA ES TAN HONDO QUE LA PATRIA ES ESTAR VIVO
Opinión por:

Carlos Ricardo

Jue, 10/25/2012 - 13:49
Grafitero? pero la prueba de adsorbición atomica dice que no tenia en sus manos trazas de pintura o polvora, ojo que aca puede existir mas, este menoR de edad lo queiren hacer pasar por garfitero. GONGRESO DE LA REP NO AL FUERO , IMAGINESE QUE EN COLOMBIA LOS PERTENCIENTES FFMM Y DE POLICIA CON TAL DE ASCENDER MATAN A INOCENTES Y DESPUES DICEN QUE SON GUERRILLEROS Y HASTA GRAFITEROS.
Opinión por:

pajaro

Jue, 10/25/2012 - 11:32
SIEMPREVISTO Y RECORDMAN: Estos son los tipos de policía que vinculan a la institución, gamines que creen que con ese lenguaje intimidan a la población y ya eso se les acabo, tienen que vincular personas decentes, la policia hay que hacerle una limpieza de estos mal hablados, que por la mente lo unico que tienen es resentimiento y odio, o al menos darles clase de etica y relaciones humanas, no hay nada mas que hablar con solo ese vocabulario demuestran sin en verdad son policias, las clases de personas que son, son las manzanas podridas de la institucion, retirensen de la institución si son policias para que no dañen los que en verdad la quieren, y hacen lo mejor en ella ser buenos policias.
Opinión por:

IknowTheTruth

Jue, 10/25/2012 - 11:19
Por que cuando hablan de policias y no policias dicen: Policias y Civiles? La Policia de Colombia es UN CUERPO DE NATURALEZA CIVIL A CARGO DE LA NACION. Los policias SON CIVILES TAMBIEN, por eso son juzgados por el codigo penal civil, NO el codigo penal militar... asi que dejen de decir que Policias y Civiles por que ambos son civiles....
Opinión por:

josomar

Jue, 10/25/2012 - 11:08
Policías corruptos como éstos deshonran a la institución y defraudan a la sociedad, la condena contra éstos debe ser con todo el rigor de la ley para que otros no hagan lo mismo o peor. La dirección general debe ser más exigente en la incorporación de sus policiales, más vigilante en sus actuaciones y sancionar drásticamente las faltas disciplinarias.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Jue, 10/25/2012 - 09:46
Con hechos como este lamentable y vergonzoso montaje contra una victima indefensa a manos de la policia y con comentarios como los de su siervo devoto (recordman/holarunchos) uno solo puede sentir rabia intensa hacia ellos. Sera que recordman es pagado por enemigos de la policia?
Opinión por:

tomas caicedo

Jue, 10/25/2012 - 09:36
ESE TRAKETO CON SOL,,EL GENERAL SANTOYO LA MADRE QUE DE NO S ER POR E SA INVESTIGACION EN EEUU,, ESTARIA COJIENDO PISTA PARA SER DIRECTOR D ELA POLICIA,,, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
Opinión por:

uribismoQEPDjijiji

Jue, 10/25/2012 - 09:29
LA DIFERENCIA ENTRE CUALQUIER POLICÍA Y UN DELINCUENTE ES EL UNIFORME.
Opinión por:

tomas caicedo

Jue, 10/25/2012 - 09:22
ESTE GENERAL PATINO DEBERIA YA ESTAR DE CIVIL,, ESTE ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE UNA PERSONA INVESTIGADA DE TAN ATROZ DELITO Y CON TREMENDO CARGO Y FUERO SIGUE EJERCIENDO,, CLARO TIENE EL PODER PARA INTERCEDER EN LA INVESTIGACION,, DIOS MIO TENEMOS LA POLICIA MAS CORRUPTA Y CRIMINAL DEL MUNDO,, POR FAVOR TRAIGAN POLICIAS AUNQUE D E AFGANISTAN PARA QUE LES DEN LECCIONES DE ETICA A ESTOS MALANDROS DE VERDE QUE TENEMOS
Opinión por:

RECORDMAN

Jue, 10/25/2012 - 09:06
A PADRASTO DEL HAMPON LLAMADO ALAIS EL GRAFITERO....... LE IMPORTA UN CULO LA MUERTE DEL HAMPON................ES MAS DEBE ESTAR FELIZ, POR MUERTO EL PERRRO, NO HAY QUIEN DEFIENDA A LA MOZA.........AL FIFUEPUTA , LO QUE LE IMPORTA ES EL $$$$$$$$$ ..TRAS DE ESO ES QUE VA EL MANTENIDO DE MIERDA.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 10/25/2012 - 09:52
este chucaro hampón deberia estar encanado !!!! ojaá que a este perro canequero no le maten algun familiar para que otro hpta este juzgandolo injustamente como esta peste uribista lo hace !!
Opinión por:

ali cates

Jue, 10/25/2012 - 09:17
Se enojó mi agente! Lo cual demuestra su condición policial!
Opinión por:

RECORDMAN

Jue, 10/25/2012 - 09:16
ANACORETA............. A LA QUE LE CONCETARON EL RECTO CON LA BOCA FUE AL GRAN PUTA DE SU MAMA........ ESO PARECE UN TUBO SIN TAPONES
Opinión por:

RECORDMAN

Jue, 10/25/2012 - 09:15
POLICIA , ES EL QUE LE METE EL BOLILLO POR EL QLO A SU GRAN PUTA MADRE.
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 10/25/2012 - 09:14
QUE MAN PA HABLAR TANTA MIERDA A UD COMO QUE LE CONECTARON EL RECTO CON LA BOCA: HABLA MAS MIERDA DE LA QUE CAGA.
Opinión por:

ali cates

Jue, 10/25/2012 - 09:12
Este policía si es pa risas oiga!
Opinión por:

RECORDMAN

Jue, 10/25/2012 - 09:02
CORRESPONDE AL GOBIERNO LIMPIAR DE MIERDA LA RAMA JUDICIAL...Y..LA FISCALIA......... INFILTARDAS POR CRIMINALES DE LAS NARCO FAR Y EL M-19.........EL PATRULLERO....LO QUE HIZO FUE CUMPLIR CON SU DEBER............. DAR DE BAJA A UN HIJO DE PÚTA HAMPON, AL QUE AHORA PRETENDEN CONVERTIR EN MONJITA DE LA CARIDAD
Opinión por:

ali cates

Jue, 10/25/2012 - 09:07
Como no, hijo de sirvienta de cabo
Opinión por:

siemprevisto

Jue, 10/25/2012 - 08:52
Que asco, definitivamente la justicia es la meretriz de Colombia. Que garantías puede tener un policía para actuar y hacer cumplir las leyes, si por defenderse lo encierran... Malditos jueces de bosta.
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 10/25/2012 - 09:03
JAJAJJAJAJAJ!! Q HPTA TAN DESCARADO!
Opinión por:

ali cates

Jue, 10/25/2012 - 08:54
Sí? No diga! Aquí la única meretriz es su señora madre, lo digo a partir de la afirmación que hace y que evidencia su carácter de puro hijo de puta!
Opinión por:

siemprevisto

Jue, 10/25/2012 - 08:52
Que asco, definitivamente la justicia es la meretriz de Colombia. Que garantías puede tener un policía para actuar y hacer cumplir las leyes, si por defenderse lo encierran... Malditos jueces de bosta.
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 10/25/2012 - 08:50
AAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!A LA CARCEL TOMBOS HPTAS ASESINOS!!!!!!!!
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 10/25/2012 - 09:02
SIEMPREVISTO ERES UN TOMBITO OFENDIDITO. JIJIJ
Opinión por:

siemprevisto

Jue, 10/25/2012 - 08:55
Siiiiiii, pero con su madre para que los entretenga allá adentro
Opinión por:

pajaro

Jue, 10/25/2012 - 08:43
En las FFMM en general, desde los mas altos oficiales que son permisivos con estas faltas por hacer bien una institución con falsos positivos, son los culpables que los policias de bajo rango sigan atropellando el pueblo Colombiano, todas estas faltas le salen caro al pais, y se les debe cobrar a estos generales, oficiales y directivos como se llaman ahora o suboficiales estos costos economicos que son grandes para el pais, y que cuando le esten afectando el bolsillo asi aprendan a portar el uniforme a respetar la institución y el pueblo Colombiano. Este mes se han vistos casos repetitivos y todavian no aprenden, cuanto mas nos va a costar a nosotros los Combianos estas faltas de la POLICIA NACIONAL, sera que tambien toca acabarla e inventar una nueva.
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 10/25/2012 - 09:07
MUERTE ? HAMPON?
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 10/25/2012 - 09:06
DAR DE BAJA? BAZUQUERO? PURA VERBORREA DE PARACO!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio