Publicidad
Judicial 22 Nov 2012 - 8:48 am

Caso Colmenares

Carlos Cárdenas le propinó dos botellazos a Colmenares: Fiscalía

Así se desprende del escrito de acusación contra el joven por los delitos de homicidio doloso agravado y soborno.

Por: Elespectador.com
  • 886Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/carlos-cardenas-le-propino-dos-botellazos-colmenares-fi-articulo-388487
    http://tinyurl.com/auvqekq
  • 0
  • 230
insertar

Para la Fiscalía General no existen dudas de que Carlos Cárdenas es el coatuor material de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Así se desprende del escrito de acusación en contra de Cárdenas Gómez investigado por su presunta participación en los delitos de homicidio doloso agravado y soborno por los extraños hechos que rodearon la muerte de Colmenares.

En el documento se hace una descripción de la ruta emprendida por el joven de 20 años después de salir de la discoteca Penthouse ubicada en la zona rosa de Bogotá en compañía de dos de sus compañeras de estudio "supuestamente a comer un perro caliente".

Después de eso los hechos son confusos debido a las versiones variadas por lo que la Fiscalía prefirió no dar mayores detalles de lo que ocurrió después de dicha compra.

Lo que sí ha podido determinar la Fiscalía es que el universitario "llegó al sector del caño El Virrey acompañado de Laura Moreno y venían caminando en ánimo de discusión", precisa uno de los apartes del marco fáctico del escrito de acusación.

En el escrito de 18 páginas, Carlos Cárdenas es catalogado como el coautor material de la muerte de Colmenares Escobar ya que según las evidencias recolectadas fue la persona que le propinó dos golpes con una botella de vidrio por razones aún sin establecer.

Los testimonios recaudados indican que al llegar a la carrera 13 con calle 88 "aparece o hay un vehículo" en ese punto del cual se bajaron unas personas "entre ellas el señor Carlos Andrés Cárdenas Gómez quien agredió físicamente a Luis Andrés Colmenares Escobar, propinándole dos botellazos en la cabeza".

Según la Fiscalía, cuando el joven estudiante se encontraba en el piso inconsciente fue alzado y conducido por un grupo de personas hasta la camioneta que se encontraba en dicho lugar y fue trasladado con rumbo desconocido.

"En compañía de unos secuaces y una mujer lo ubican en el asiento trasero del carro, es decir de acuerdo a estos hechos Carlos Andrés Cárdenas Gómez es coautor material porque todos sus actos estuvieron encaminados a una contribución propia y directa con respecto al resultado de la muerte del estudiante universitario Luis Colmenares Escobar", precisa uno de los apartes del documento.

Para el ente investigador “dos horas después” el cuerpo de Colmenares Escobar es llevado “en otro vehículo” y puesto en el caño El Virrey “por personas diferentes a las que inicialmente lo golpearon y con él se fueron en el vehículo inicial, por ende todos ellos por ser partícipes saben y conocen sobre el suceso delictivo”.

Las pruebas

La investigación de la Fiscalía arrojó además que todas las evidencias apuntan a que Colmenares Escobar murió de manera violenta como lo concluyeron las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas.

El ente investigador y acusador precisa que el cuerpo fue ubicado de manera predeterminada en el caño El Virrey por un grupo de personas que no han podido ser identificadas. En este punto se hace referencia a los informes de los bomberos que atendieron la primera llamada de auxilio quienes no encontraron el cuerpo de Colmenares Escobar en el lugar indicado por un grupo de personas que están siendo investigadas e indagadas en la actualidad por estos hechos.

Ante esto el documento es reiterativo en indicar que en la noche del 31 de octubre de 2010 otros bomberos “sin ninguna dificultad encuentran el cadáver de Luis Andrés Colmenares Escobar”, procediéndose a la inspección técnica respectiva por parte de las unidades criminalísticas del CTI Seccional Bogotá, y posteriormente es trasladado al Instituto de Medicina Legal donde le practican la necropsia.

Los estudios de la misma concluyen que la muerte del joven de 20 años es “violenta a determinar”, lo cual fue corroborado, según la Fiscalía, por los resultados que arrojó la exhumación adelantada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque “que en su informe pericial concluye que efectivamente es una muerte violenta pero en el nivel de homicidio”.

“El joven Luis Andrés Colmenares fue objeto de daño en su integridad corporal en la madrugada del 31 de octubre de 2010 a partir aproximadamente de la Una y Treinta de la Madrugada (1:30 a.m) en adelante, circunstancia temporal en la cual es golpeado y posteriormente lo sacan del sector".

Para la Fiscalía en la madrugada del 31 de octubre Cárdenas Gómez a través de otras personas le ofreció dinero a un testigo conocido con el sobrenombre de ‘Tizón’ quien presenció los hechos, por lo que el joven universitario cobijado con un interés personal lo sobornó para que no contara nada de lo que había presenciado minutos antes.

“La necesidad de tapar los actos violentos propinados a la humanidad de Luis Andrés Colmenares Escobar, que termina en su muerte, generó sin hesitación (duda) alguna a que los autores materiales o partícipes (entre ellos Carlos Andrés Cárdenas) buscaran ese mismo día la manera más puntual de la que estos hechos no se conocieran de ahí entonces que pagarle a los testigos presenciales un dinero (soborno) era ideal”, indica uno de los apartes del marco probatorio.

En las pruebas que tendrá en cuenta la Fiscalía se destacan los nombres de José Wílmer Ayola Lerma, Jonathan Andrés Martínez Ortiz y Jesús Alberto Martínez Durán, quienes son considerados como los testigos presenciales de los hechos.

Igualmente se citan a 11 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, cinco miembros de la Policía Metropolitana y Nacional, así como un grupo 23 peritos e investigadores del CTI de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital de la República.

El próximo 4 de diciembre la Fiscalía General presentará ante un juez de conocimiento el escrito de acusación contra el joven quien recuperó su libertad el pasado 18 de julio después de que se revocara la medida de aseguramiento impuesta en su contra.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 230
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio