Carlos Castaño asesinó a Héctor Abad Gómez

‘Don Berna’ escuchó de boca del jefe paramilitar que él mismo había ejecutado el crimen del padre del escritor Héctor Abad Faciolince.

El Espectador
15 de febrero de 2012 - 11:54 a. m.

El extraditado ex jefe paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ aseguró que Carlos Castaño fue el determinador del asesinato del médico y activista de derechos humanos, Héctor Abad Gómez, quien fue acribillado en una calle del centro de Medellín a plena luz del día el 25 de agosto de 1987.

Según ‘Don Berna’, el máximo comandante de los paramilitares también estuvo vinculado los asesinatos de Luis Felipe Vélez Herrera, líder de los docentes en el departamento de Antioquia, y de Pedro Luis Valencia, Representante a la Cámara por la UP. Estos crímenes se planearon dentro de una estrategia paramilitar de obtener mayor poder en ese departamento y ganarle terreno a las guerrillas de las Farc y el Eln.

En versión libre, por medio de teleconferencia con un fiscal de justicia y paz, el extraditado paramilitar señaló que “para finales de los ochenta quien tenía el control de la guerra urbana en Medellín era Carlos, que lideraba un grupo de cinco o seis hombres y eran ayudados por militares, para ejecutar acciones contra la guerrilla”.

Según detalla el portal Verdadabierta.com, en desarrollo de esas operaciones, Castaño ejecutó personalmente a Héctor Abad Gómez y al Presidente de Adida, refiriéndose a Luis Felipe Vélez Herrera.

Murillo Bejarano, declaró que la historia de ese asesinato la escuchó de boca del Carlos Castaño, quien justificó el crimen aduciendo que el médico Gómez hacía parte de las estructuras de la guerrilla del Epl y que con su labor como defensor de derechos humanos “hacía denuncias que afectaban a las Fuerzas Armadas, haciéndole el juego al Epl. Por eso Carlos tomó la decisión de ejecutarlo”.

En su relato también se refirió al homicidio de Pedro Luis Valencia, Representante a la Cámara por la UP, cometido el 11 de agosto de 1987 en el occidente de Medellín. “Recuerdo que Carlos fue personalmente a ese operativo con miembros de la IV Brigada”, precisó el exparamilitar.

Ante algunas preguntas de la Fiscalía sobre otros nexos del paramilitarismo con miembros de la Fuerza Pública, alias ‘Don Berna’ se abstuvo de hacer referencias precisas a ellas con nombre propio alegando razones de seguridad, pero sí hizo alusión al general Farouk Yanine Díaz, a quien tuvo la oportunidad de conocer en Medellín, durante una reunión del oficial con Fidel y Carlos Castaño Gil.

“Este General era clave en la lucha antisubversiva y en el apoyo a las autodefensas, en asuntos logísticos, de relaciones con otros oficiales y con información”, aseveró Murillo Bejarano. El general Yanine Díaz murió el 29 de agosto de 2009, días después de que la Fiscalía lo vinculara a la investigación por la masacre de La Rochela, en la que fueron asesinados 12 investigadores judiciales, y que fue cometida por paramilitares del Magdalena Medio en 1989.

Si bien, no hizo más alusiones personales a oficiales de la Fuerza Pública, lo que sí tenía claro este exjefe paramilitar era el sentido de su lucha. Según él, “éramos unos defensores de la democracia”.

Esta semana el jefe paramilitar quien desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, reanudó sus audiencias de versión libre ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, ha señalado que sectores del DAS e Inteligencia Militar fueron los apoyos de Fidel y Carlos Castaño Gil en la comisión de varios crímenes.

Revelaciones de 'Don Berna'

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar