Carrusel toca al Congreso

La magnitud de las delaciones del exsecretario de Salud, Hector Zambrano.

Ayer Noticias RCN sostuvo que Zambrano le habría revelado a la Fiscalía los nombres de tres congresistas y tres excongresistas que habrían sido beneficiarios o enlaces del llamado carrusel de la contratación en Bogotá. Se trataría del actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo; su antecesor, Roy Barreras; los congresista Plinio Olano, Samuel Arrieta, Ángel Custodio Cabrera y el exparlamentario Germán Olano. Este último ya condenado por este caso.

Al parecer, estos políticos habrían tenido influencia en los hospitales de Suba, el Tunal y Simón Bolívar durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas. En el caso concreto de Barreras, el exsecretario Zambrano, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y en negociaciones con la justicia, habría declarado un supuesto manejo de la nómina de la EPS Caprecom. En ese contexto se investigaría si estos dirigentes recibieron dineros públicos para financiar sus campañas o si personas allegadas a ellos manejaron contratos.

Noticias RCN señaló que Zambrano salpicó al senador Plinio Olano en relación con una presunta entrega de dinero para la compra de equipos. El exsecretario agregó que estaría dispuesto a servir como testigo en contra de estos políticos y que ya entregó información sobre 16 concejales. En contraste, Roy Barreras publicó un comunicado en el que señaló: “La Fiscalía es seria y evaluará hasta dónde los bandidos confiesan delitos y hasta dónde abusan del sistema penal acusatorio con lluvia de difamaciones indiscriminadas. Pensar que el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y el concejal Carlos Vicente de Roux están relacionados con ilícitos, es simplemente ridículo”.

Los demás señalados también negaron con vehemencia las declaraciones. Por ahora la Fiscalía evalúa estas y otras confesiones de varios testigos involucrados en el carrusel de los contratos que buscan beneficios procesales y rebajas de penas. Héctor Zambrano, por ejemplo, en un principio negó cualquier vínculo con el cartel, pero ahora pide pista para negociar después de haber quedado en evidencia con el contrato de las ambulancias por $67.000 millones. El exconcejal Hipólito Moreno, el ingeniero Federico Gaviria y el abogado Manuel Sánchez adelantan acuerdos.

Temas relacionados