La carta de Álvaro Uribe para solicitar la libertad de Andrés Felipe Arias

El expresidente sostiene la tesis que no existe un acuerdo de extradición vigente entre Estados Unidos y Colombia.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2016 - 02:32 p. m.
Archivo
Archivo

En una carta enviada al juez federal del distrito sur de la Florida (Estados Unidos) el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que actualmente no existe un tratado vigente de extradición entre los Estados Unidos y Colombia. (Lea: Andrés Felipe Arias solicitó que se rechace solicitud de extradición)

El actual senador presentó esta misiva dentro del estudio de la solicitud de extradición presentado en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. (Lea: Por segunda vez niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias)

En el documento de seis puntos, el exmandatario asegura que el tratado de extradición entre las dos partes nunca fue legalmente ratificado. Haciendo mención que la figura se utiliza en casos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico, temas muy alejados del proceso que se le adelantó en Colombia a Arias.

Debido a esto señala que durante su gobierno fueron extraditadas 1.200 personas a los Estados Unidos "exclusivamente" por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Para Uribe Vélez la Corte Suprema de Justicia no le dio validez a este acuerdo en 1986 y 1987, hecho por el cual lo firmado en 198 nunca fue ratificado y por ente no tiene validez alguna. Por lo que la petición hecha por la Cancillería debe ser rechazada. 

“Debido a que el tratado nunca fue ratificado legalmente, no hubo necesidad de dar aviso (ni del tratado ni de la Convención de Viena) de que Colombia terminaba o suspendía la operación del tratado. No había nada que terminar o suspender", precisó Uribe sobre el tema motivo de debate.

Esta petición deberá ser analizada por el juez del caso, quien en los próximos meses definirá sí existen o no méritos para avalar la petición de extradición del exministro.

En septiembre de 2014 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y seis meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Para el alto tribunal el exjefe de la cartera de desarrollo rural tuvo conocimiento preciso sobre las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas del programa Agro Ingreso Seguro.

Los subsidios de riego y drenaje terminaron en manos de adineradas familais de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos. La Corte sostuvo que estas "entregas" fueron de adrede puesto que Arias buscaba asegurar la financiación a su campaña presidencial.

En julio de 2014, pocos meses después de recuperar su libertad, el exministro salió del país junto a su familia rumbo a Estados Unidos argumentando falta de garantías prococesales motivada por la persecución política emprendida contra las personas cercanas al expresidente Uribe.

A finales de agosto las autoridades de Estados Unidos capturaron a Arias debido a la existencia de una solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia para que cumpla la pena emitida por la Corte en una cárcel. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar