Caso Colmenares: Juez dejó en libertad a Carlos Cárdenas

La funcionaria desestimó los dos testimonios presentados por la Fiscalía.

El Espectador
18 de julio de 2012 - 06:34 a. m.

La juez 3 de control de garantías revocó la medida de aseguramiento contra Carlos Andrés Cárdenas Gómez, sindicado por la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares en octubre de 2010.

Según la decisión judicial, existen "serias dudas" en los testimonios presentados por la Fiscalía tanto para solicitar la medida de aseguramiento, así como el presentado el pasado martes para evitar que se le otorgara la libertad. Vea la orden de la Juez Tercera de Garantías.

Señaló la juez que según los testimonios de José Wilmar Ayola así como Jhonatan Martínez Ortiz. "La duda favorece a la persona imputada", por lo cual ordenó de inmediato la libertad del joven quien permanece recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá desde el pasado 8 de junio. 

La juez manifestó que después de revisar los documentos presentados por la defensa de Cárdenas Gómez liderada por el exfiscal General, Mario Iguarán y los argumentos emitidos por el representante de la Procuraduría se puede inferir que no hay certeza que ninguna de las dos personas estuvieron en el lugar de los hechos como lo manifestó la Fiscalía. 

En el caso de Ayola indicó que existe material probatorio que indica que el hombre se encontraba trabajando como celador en un conjunto residencial ubicado en el nororiente de Bogotá “como lo demuestran una serie de documentos entre los que se encuentra las minutas de registro que cada celador tiene que firmar cada hora, así como las declaraciones de sus supervisores y compañeros de trabajo que indicaron que el día 30 de octubre Ayola fue a trabar con normalidad.

“La persona que dice que llevo a presenciar esos hechos o esta mintiendo pues hay unas actas, minutas y entrevistas de los compañeros que dicen que tenia turno y se basan para eso en los registros firmados por él en los cuales se ha comprobado que es su misma letra”, precisó la juez.

Igualmente le restó validez a los argumentos presentados por el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González sobre el hecho de que Ayola pudo haber firmado dichos registros otro día. "No son seguidas, son intercaladas en las siguientes horas, por esos estos registros le dan inferencia a este juzgado que Ayola firmó a las horas que aparece ahí registrado".

Sobre la declaración de Jonathan Martínez Ortíz, presentada el pasado martes de manera extraordinaria por el fiscal del caso, la administradora de justicia fue clara en señalar que también existen ciertas dudas sobre su declaración como lo son la forma en cómo llegó al lugar, la precisión que tuvo para verlo todo y el hecho de que después de tanto tiempo se decidiera a declarar “pese a que no tenía ninguna amenaza en su contra”.

“Es como un catalogo aprendido en la manera en que relata si comparamos las dos versiones”, precisó la juez de garantías, quien durante la audiencia calificó de “sospechosos y dudosos” los testimonios que fueron presentados por la Fiscalía, y el cual uno de ellos fue la base para que el juez 45 de garantías ordenara la reclusión de Cárdenas Gómez al considerar que era un peligro para la sociedad.

Se espera que en las próximas horas el joven estudiante de 22 años procesado por los delitos de homicidio agravado en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador recupere su libertad.

“El juzgado acoge los planteamientos de la defensa frente al señalamiento que se han hecho frente a ese delito sobre la inferencia razonable de la cual se le señala a Carlos Andrés Cárdenas Gómez como presunto autor de la conducta punible de homicidio agravado”, consideró la juez quien también determinó acoger la postura que en igual sentido profiriera el representante de la Procuraduría.

La duda probatoria

Durante su intervención que duró 45 minutos, la juez fue enfática en señalar que los testimonios presentados por la Fiscalía en este proceso no dan la confiablidad suficiente para sustentar una medida de aseguramiento privativa de la libertad, puesto que se pudo demostrar que existen incoherencias y contradicciones entre los dos testimonios.

“Llama la atención que él (Martíez Ortiz) específicamente narra paso a paso esos acontecimientos, pero en ningún momento liga lo que había dicho Ayola. Que lo insultaron, tratándolo de sapo y demás, que cerrara el vidrio. Se pregunta este juzgado por estas declaraciones y se responde afirmando que Ayola nunca estuvo ahí”, precisó la administradora de justicia.

Ante esto señaló que en la declaración del nuevo testigo este fue enfático en señalar que Laura Moreno y Carlos Cárdenas eran “los culpables” de la muerte de Luis Andrés Colmenares, pese a que ni el fiscal del caso ni los investigadores le preguntaron.

Llamó la atención la funcionaria judicial el hecho de que Martínez Ortiz aseguró que al joven Colmenares lo “subieron con vida” a la camioneta negra en la madrugada del 31 de octubre en el parque El Virrey en el norte de Bogotá, hecho por el cual no entiende cómo y por qué el nuevo testigo señala a estas dos personas como sus
asesinos.

¿Por qué si los hechos fueron en2010 hasta ahora se anima para declarar parta aportar algo sobre el caso? (…) Este juzgado tienen sus dudas frente a la declaración de esa persona, lo hace bajo la gravedad del juramento la credibilidad es cierto que se debe cuestionar como testigo dentro del juicio”, precisó la juez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar