Caso Colmenares: Martha Lucia Zamora asumirá investigación contra Carlos Cárdenas

El Fiscal General aceptó la dimisión de este proceso del fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González.

El Espectador
02 de octubre de 2012 - 12:05 p. m.

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora será la persona encargada desde este martes de adelantar la investigación que se adelanta contra el estudiante Carlos Cárdenas en el proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colemares. Ver video.

“El día de hoy el despacho del Fiscal General de la Nación ordenó la inmediata designación de los procesos por el caso Colmenares que adelantaba la fiscalía 11 de la Unidad de Vida, correspondiéndole a la fiscal cuarta delgada ante la Corte, Marta Lucía Zamora”, señala uno de los apartes de la comunicación.

Esto después de que el fiscal General, Eduardo Montealegre aceptara la solicitud de dimisión para dicha investigación del fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quien argumentó razones de seguridad, laborales y personales. (Ver Fiscal González fue quien ordenó captura de Carlos Cárdenas)

La fiscal Zamora, asumió desde el pasado 31 de mayo de la investigación que se adelanta contra las jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, Laura Moreno y Jessy Quintero, después de que el mismo fiscal González fuera removido por orden del fiscal General. (Ver Fiscal del caso Colmenares fue removido de la investigación)

Las amenazas contra el fiscal

El pasado 28 de junio, el mismo jefe del ente investigador confirmó la existencia de un plan en contra de la vida e integridad del fiscal del “caso Colmenares”, hecho por el cual se el tuvo que brindar un esquema de seguridad para su protección y la de su familia. (Ver Frustran presunto plan para atentar contra el fiscal del caso Colmenares)

Sin emabrgo, este martes Jorge Eduardo Rojas, director de la unidad de proteccion de testigos de la Fiscalía indicó que desde que aparecieron dichas denuncias sobre el plan para atentar en contra de la vida de González se le ha prestado toda la protección con un carro blindado y dos escoltas en un principio y luego se le añadió un tercero.

“Desde el primer momento en que se pidió la protección se le prestó la seguridad y luego se hicieron las evaluaciones del nivel de riesgo que podía correr el doctor González. La evaluación inicial manifestó que
existía un nivel de riesgo extraordinario,
pero en estos momento el programa ha iniciado una reevaluación de ese nivel de riesgo, para ver si la circunstancias persisten o ya han variado”, señaló. 

Sin embargo fue claro en señalar que el fiscal no quiso firmar un acta con la que se le otorga el beneficio. “El acta que se le mandó no fue firmada por él porque dijo que no estaba de acuerdo con las medidas que se le habían implementado”, puntualizó.

“No podemos decir que el programa ha hechos alguna diferenciación frente a los esquemas implementados a los demás fiscales que son objeto de amenazas”, manifestó Rojas quien señaló que el fiscal González incluso tenía protección en Cartagena y Barranquilla, cuando se desplazaba a dictar su cátedras de docente.

¿Quién es la nueva fiscal?

Martha Lucia Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posgrado y maestría en Ciencias Penales. Se desempeñó como magistrada auxiliar ante la Corte Constitucional, para luego ejercer el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 1994 y 2001, año en que debido a desavenencias con el fiscal general de la época, Luis Camilo Osorio, pasara a ocupar el cargo como delegada de la Procuraduría ante la misma corporación entre el 2001 y el 2009.

Magistrada auxiliar de la Sala Penal del Alto tribunal a partir del 2009 hasta el 2011, Zamora fue designada como asesora del despacho de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, a comienzos de este año para luego ejercer de manera fugaz el cargo de Vicefiscal y Fiscal General en calidad de encargada, luego de que el Consejo de Estado determinara declarar la nulidad de la elección de Morales y tras la inesperada renuncia de quien originalmente debía sucederla en el cargo.

Desde abril de este año se desempeña como jefe de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar