Caso de Odín Sánchez es un "acto inhumano, censurable y de barbarie": Procurador

El jefe del Ministerio Público le solicitó al Gobierno buscar la liberación inmediata del representante a la Cámara por el Chocó.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2016 - 11:17 p. m.
Caso de Odín Sánchez es un "acto inhumano, censurable y de barbarie": Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó al Gobierno intervenir prontamente para lograr la liberación del exrepresentante a la Cámara por el Chocó, Odín Sánchez de Oca quien se encuentra desde hace tres meses retenido por parte del ELN.

El excongresista se canjeó por su hermano, el exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez de Occa quien estuvo secuestrado cinco años. Por la liberación del exmandatario departamental solicitan una suma superior al millón de dólares, dinero que su familia no tiene.

“Un secuestro que ya es una sucesión de secuestro familiares, primero se secuestró al señor Patrocinio Sánchez Montes de Oca, ante graves problema de salud se hizo el canje, eso es un acto inhumano, censurable y de barbarie”, precisó el jefe del Ministerio Público tras conocerse un video en el que aparece el excongresista.

Ordóñez Maldonado explicó que hace unas semanas lo abordó un familiar del exrepresentante y le pidió que “informara al Gobierno el tema humanitario y que se logrará actuar en este sentido”. Esta petición fue puesta en conocimiento del Ministerio del Interior. 

En la prueba de supervivencia aparece el excongresista aparece escoltado por hombres de camulflado fueremtne armados y con una bandera del ELN de fondo, Sánchez. En sus declaraciones, de forma repetida, se refiere a su sitio de reclusión como el ‘cuarto mundo’ y responsabiliza al Estado colombiano de su secuestro.

“¿De quién es la responsabilidad de mi detención? Por supuesto que del Estado colombiano porque un Gobierno que no es capaz de brindarle seguridad y protección a sus ciudadanos es un Gobierno –palabras más, palabras menos– incompetente y también un Estado indolente”, sostiene el exrepresentante.

Sánchez, visiblemente afectado por más de cuatro meses de cautiverio,insta al Gobierno a reanudar los diálogos de paz con la guerrilla, suspendidos desde abril pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos condicionó su inicio hasta que el ELN renuncie por completo al secuestro; es decir, hasta que libere a todos los rehenes que tiene en su poder. (Lea: Santos no iniciará diálogos con Eln hasta que libere a todos los secuestrados)

“El país necesita iniciar los diálogos de paz con el ELN, es urgente para que haya una paz estable y duradera (…) Le hizo trampa a la gente el Gobierno al decir que estaba listo para iniciar conversaciones y luego señalar que se requieren otras condiciones, como la liberación de los secuestrados, cosa que no estaba plenamente acordada”, recriminó el exrepresentante.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar