Caso Interbolsa: Por vencimiento de términos otorgan libertad a Rodrigo Jaramillo

Por vencimiento de términos un juez de Bogotá decidió darle el beneficio, sin embargo el presidente de InterBolsa seguirá en detención domiciliaria pagando una condena de siete años por otro proceso judicial.

Redacción Judicial
24 de abril de 2017 - 10:20 a. m.
Rodrigo Jaramillo. / Archivo.
Rodrigo Jaramillo. / Archivo.

Por vencimiento de términos, un juez de Bogotá decidió concederle la libertad al presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo en un segundo proceso que adelanta la Fiscalía por la quiebra de Interbolsa. Sin embargo, el presidente de InterBolsa seguirá en detención domiciliaria pagando una condena de siete años, la cual fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá por su participación en las acciones ilegales que se presentaron en el año 2012.

En la diligencia judicial, el empresario Rodrigo Jaramillo se declaró inocente de haber cometido los delitos de concierto para delinquir y operaciones no autorizadas.

En 2013, la Fiscalía lo había acusado por esas actuaciones que habrían llevado a la quiebra a la comisionista Interbolsa. Hasta el momento no se conoce la sentencia por esos hechos.

Hace unos meses el juez 40 del circuito de conocimiento condenó a Jaramillo por dos delitos que aceptó (manipulación de especies y administración desleal) dentro del grueso de infracciones a la ley penal imputadas por la Fiscalía por el caso Interbolsa.

Por este caso, actualmente Jaramillo afronta una primera condena de 7 años bajo prisión domiciliaria en la ciudad de Medellín.

(Lea aquí: Tribunal Superior ratificó condena de siete años de prisión contra expresidente de InterBolsa)

Según la investigación de la Fiscalía General, Jaramillo como fundador, representante y miembro de la junta directiva sabía de las actividades ilegales que estaba adelantando el Grupo Corridori para aumentar de manera irregular el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A en el mercado bursátil.

En este sentido aseguró que tuvo conocimiento de primera mano de las actividades dirigidas a aumentar el precio de cada acción. Para esto tenía acceso a un computador para la compra y venta de las acciones de Fabricato. Corridori además recibió dinero de la comisionista de bolsa para adelantar estas actividades.

En el caso del préstamo al banco BBVA -el cual fue la piedra angular de este escándalo- el imputado manifestó que no tenía conocimiento sobre estos hechos ya que no hacía parte de sus funciones. (Ver Expresidente de InterBolsa cumple medida de aseguramiento en su residencia)

Por esto expresidente de la firma comisionista no aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y operaciones no autorizadas. Por estos delitos estaría buscando un principio de oportunidad. (Ver 'Exdirectivos de InterBolsa actuaron como una empresa delincuencial': Fiscalía General)

"Yo no fui el gestor de este escándalo, pero pido perdón por no tener la entereza de frenar las operaciones cuando se desbordó", señaló Jaramillo ante la pregunta de la jueza de garantías en su momento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar