Caso Merlano: Fiscalía evalúa cambiar a los encargados de llevar la investigación

Así lo indicó el fiscal general (e) Fabio Espitia quien, además, calificó de "mesurada" la decisión de una juez de ordenar la libertad de Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista fugada Aida Merlano, y de su odontólogo Javier Cely.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2019 - 04:45 p. m.
Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el pasado sábado.  / Cristian Garavito- El Espectador.
Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el pasado sábado. / Cristian Garavito- El Espectador.

Las pesquisas de la Fiscalía General alrededor de la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por fraude electoral, podrían dar un giro. El fiscal general encargado, Fabio Espitia, reveló que se está evaluando hacer un cambio de los fiscales que llevan el caso luego que una jueza dejara en libertad a los dos primeros detenidos por el hecho: Aida Victoria Merlano (su hija) y el odontólogo que la atendía previo a su fuga: Javier Cely. 

“Es uno de los aspectos que estamos valorando. De todas maneras, necesitamos -de pronto- refrescar estos grupos de fiscales”, señaló el fiscal Espitia quien reveló que se están investigando "varias" hipótesis sobre el paradero de la excongresista. En este caso, la juez que tuvo a cargo la judicialización de Merlano y Cely hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por el manejo que le dio a las dos capturas y a los argumentos de la entidad para pedir cárcel. “¿De verdad señor fiscal, usted cree que esta jovencita va a obstruir la justicia o al desarrollo de la investigación? La mayoría de los argumentos para hacer esta solicitud iban dirigidos a la madre y no a la hija”, señaló la juez.

(Lea: Fuga de Aida Merlano: su hija y odontólogo afrontarán en libertad proceso penal)

La Fiscalía aquí no actuó con transparencia y lealtad”, agregó la juez. Al ser preguntado por ello, el fiscal general dijo que respeta la decisión y la calificó de mesurada. “Debo reconocer que la petición del juez es sustentada, es mesurada, que considero que resulta  muy apegada a lo que sucedió. Me parece que la decisión del juez fue muy aplicada, me pareció tan ponderada que di la sugerencia que no se recurriera la providencia".

La jueza señaló que tanto Merlano hija como el doctor Cely carecían de antecedentes penales o investigaciones ante cualquier instancia. “No se ha demostrado que los investigados sean un peligro para la sociedad. Este estrado se aparta de la petición de la Fiscalía. Si yo le concedo al ente investigador la medida, estaría violando todas las leyes del Estado colombiano, los pronunciamiento de la Corte Constitucional, entre otras instituciones. La Fiscalía aquí no actuó con transparencia y lealtad”, señaló la togada.

(Le puede interesar: "Prefiero que mi mamá esté prófuga que muerta": hija de excongresista Aida Merlano)

Sobre este punto, la defensa de Merlano denunció que previo a la orden de captura que se dio contra los dos investigados, la Fiscalía intentó infructuosamnte que otros dos jueces avalaran estas solicitudes. "¿Por qué fueron negados estas solicitudes? porque los jueces vieron que no había necesidad de que se emitieran las capturas. Incluso ellos (los abogados de Merlano hija) se pusieron a disposición de las autoridades para evitar este show mediático que presenciamos. Fue grosera la acción de la Fiscalía en el inicio de la invstigación", concluyó la jueza del caso.

Tras quedar en libertad, Aida Victoria Merlano Manzaneda señaló que seguirá asistiendo a las diligencias en las que las autoridades la requieran y que no piensa salir del país. "Pienso continuar con mi vida en Barranquilla, común y corriente", señaló. Merlano aseguró  que la Fiscalía ha tratado de "pintarla como una delincuente, por eso seguiré adelante con mi vida, con mis cosas. Quiero volver a mi casa, a mi Barranquilla, junto a mis familiares".

(Le podría interesar: "Fiscalía fue presionada mediáticamente por fuga de Merlano": defensa de odontólogo)

En cuanto a las condiciones en las que estuvo detenida los últimos tres días, la joven señaló en primer lugar que cuando fue capturada pensó "lo peor, creí que me iban a matar. Me cogieron como si fuera una criminal, en el lugar que estuvo en los últimos días hacía mucho frío y no pude dormir, tenía que hacer mis necesidades al frente de mucha gente".

"En cuanto a mi madre no pienso juzgar sus errores, no me corresponde, por eso la condenaron hace poco. Pero en cuanto a los hechos recientes, si me preguntan, sinceramente prefiero que ella esté prófuga que muerta. Yo no quería que mi mamá se suicidara. Si ella nos citó esa tarde en el consultorio es porque quería despedirse de nosotros. No tenía ni idea de su plan. A ella le digo que la amo y que voy a cuidar mucho de mi hermano", señaló.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar