Caso Odebrecht: capturan a Mauricio Vergara, contratista de Córdoba

El empresario es señalado por la Fiscalía de haber simulado contratos y ayudado a entregar dineros de los sobornos que pagó la firma brasileña en Colombia a través del Consorcio Sion. Deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Entre 2012 y 2014, Mauricio Vergara firmó cuatro millonarios contratos con el Estado. La mayoría de ellos eran para realizar obras en Córdoba.Archivo

A finales de julio pasado, el nombre del contratista y empresario de Sahagún (Córdoba), Mauricio Vergara Flórez, apareció en la ya larga lista de personas involucradas en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Agentes del CTI de la Fiscalía lo capturaron en la tarde de este viernes 11 de agosto y deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. (El caso Odebrecht y Mauricio Vergara, el contratista de Sahagún)

De acuerdo con la investigación que adelanta el ente investigador, Vergara fue la persona que habría simulado contratos y entregado dinero de los sobornos de Odebrecht, aprovechándose de su cargo como funcionario del consorcio Sion. La Fiscalía ha señalado que él fue uno de los empresarios que habría recibido una parte de los $34.653 millones en sobornos que habría realizado la firma brasileña en el país.

Además de Mauricio Vergara, Gabriel Dumar es otro de los socios del consorcio Sion que tiene líos en este caso. Según los detalles que se conocen de la investigación de la Fiscalía, y que reveló La W Radio, este consorcio firmó un contrato por más de $10 mil millones con Odebrecht para una parte de los sobornos por más de $34 mil millones. La Fiscalía sostiene que este contrato habría beneficiado al senador Bernardo Miguel Elías y Otto Bula, ambos detenidos por su supuesta participación en el escándalo. (Fiscalía imputará cargos a representante de comisionista de bolsa por caso Odebrecht)

Después de realizar un barrido de algunos de los negocios de Mauricio Vergara, se destaca que entre 2012 y 2014 figuró como representante legal de cuatro contratos que firmó con el Estado y que suman casi $9 mil millones. Asimismo, los detalles de estos jugosos contratos dan cuenta de los fuertes vínculos que tiene como contratista de Córdoba, la región y fortaleza electoral del senador Elías, Bula y Musa Besaile, los tres involucrados en el escándalo. (Caso Odebrecht llega al Congreso)

Los cuatro contratos se realizaron en Córdoba y en otros municipios de la costa caribe. Uno de ellos, por ejemplo, por un valor de $6.218 millones, tenía como objeto construir pavimento rígido en vías urbanas del municipio de Sahagún (Córdoba) durante cinco meses. Los recursos de ese contrato salieron del Fondo de Inversión para la Paz y se firmó con la alcaldía de Sahagún, cuyo alcalde en esa época era Carlos Alberto Elías Hoyos, primo del senador Bernardo Elías, detenido desde el pasado 10 de agosto en una celda del búnker de la Fiscalía.

Con la detención de Vergara, se espera que en los próximos días se realice la audiencia de imputación de cargos y se establezca si debe o no esperar su juicio en una cárcel.