Caso Odebrecht: exsenador Otto Bula se declaró inocente

La Fiscalía General le imputó los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer por presuntamente haber recibido 4,6 millones de dólares en sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Redacción Judicial
16 de enero de 2017 - 06:13 p. m.
Foto: cortesía, Revista Semana.
Foto: cortesía, Revista Semana.

El exsenador Otto Bula Bula se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer imputados por la Fiscalía General dentro del proceso penal que se le adelanta por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares de la empresa Odebrecht para garantizar la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña –Gamarra en el año 2013.

La Fiscalía General sostiene que el excongresista fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de la empresa brasileña para obtener el contrato vial. Por esto firmó un contrato bajo la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, es decir recibía su pago si se concretaba la entrega de la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 14 de marzo de 2014.

La investigación de la Fiscalía General señala que Bula fue el encargado de negociar todas als condiciones económicas del citado contrato, el cual no se hizo por licitación pública sino como un otrosí por parte de la autoridad encargada de esto. Resalta el ente acusador que esta entrega directa va en contravía de lo dispuesto en la ley.

Por medio de una “adición” al Contrato del Tramo II de la Ruta del Sol –por el que es procesado el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales- se avaló la concesión para la vía Ocaña-Gamarra. Se incorporaron las condiciones presentadas por Bula como lo eran el número de peajes, el aumento del valor de los ya existentes y el anticipo de vigencias futuras.

Trascendió que utilizando su posición social y su cercanía con varios de los congresistas de las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado de la República buscó influencias para que el contrato en efecto se le fuera entregado de manera directa a la empresa brasileña sin tener que hacer la licitación pública.

Bula, se supone, tuvo un papel de “lobista” con los senadores con el fin de intermediar para que la empresa brasileña lograra su cometido. Fue Odebrecht que le impuso una serie de condiciones las cuales fueron obtenidas por el excongresista en su labor. Debido a esto se le pagaron sus honorarios.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar