Publicidad
Judicial 5 Ene 2017 - 3:36 pm

El ente investigador revisa los otros contratos

Caso Odebrecht: Fiscalía descarta irregularidades en contrato para obras del río Magdalena

Tras las pesquisas adelantadas se determinó que no existen indicios de corrupción en el citado convenio.

Por: Redacción Judicial
  • 185Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/caso-odebrecht-fiscalia-descarta-irregularidades-contra-articulo-673351
    http://tinyurl.com/j8pm2k7
  • 0
insertar
Foto: Archivo

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez señaló que en el contrato de adjudicación de las obras del río Magdalena a la empresa Odebrecht no se encontraron elementos que permitan inferir irregularidades en el proceso licitatorio. (Lea: Tras fallo contra Odebrecht, Fiscalía inspecciona a las oficinas de Cormagdalena)

“Luego de las revisiones y valoraciones de criminalidad o de corrupción, en particular, hoy la Fiscalía ha descartado la posibilidad de corrupción en el caso de la adjudicación de la obras del río Magdalena”, precisó el jefe del ente acusador quien dio un balance parcial de las investigaciones que se han adelantado por estos hechos. 

En este contrato, según indicó, no se habrían presentado los casos de soborno que tienen a la empresa brasileña en el ojo del huracán. Esto tras realizar las pesquisas y recolección de elementos materiales probatorios en la Corporación Regional del Magdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (Lea también: Odebrecht y un negocio en Bogotá)

Martínez indicó que las investigaciones van por buen camino puesto que ya se han identificado los casos en los que se presentaron irregularidades mediante el pago de comisiones y sobornos. "Estamos avanzando en el análisis de los demás contratos a nivel nacional y regional".

La Fiscalía General revisa los contratos firmados entre los años 2009 y 2014 con la firma brasileña la cual, según un fallo de una Corte de los Estados Unidos, habría pagado sobornos cercanos a los 11 millones de dólares en Colombia para resultar beneficiada con millonarios contratos de obras públicas entre los que se destacan la Ruta del Sol Sector Dos.

Por estos hechos ya fueron escuchados en entrevista el director de la ANI, Luis Fernando Andrade y el exdirector del Invías, Álvaro Mantilla. La Unidad Anticorrupción busca establecer si se presentaron irregularidades en el proceso licitatorio para este billonario contrato vial, así como certificar las denuncias que vinculan a un alto funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso aseguró que dicho funcionario, al parecer adscrito al Ministerio de Transporte, recibió 6.5 millones de dólares para beneficiar a esa empresa. El Fiscal General aseguró que en pocas semanas se tomarán decisiones de fondo en esta compleja investigación. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sanguiyermin

Vie, 01/06/2017 - 18:01
El fiscal es complice; todo mundo sabe quien recibio el dinero pues en Colmbia no se da obra sin que haya ceveye; el mismo lo ha dicho que el 80% de los contratos estatales los hacen el 20% de los mismos contratistas, con diferente razon social ¿ a quien quiere tapar? en todos los contratos en Colombia se paga 10%,20,30%, o si no pregunteles a los morenos Rojas, uribito,alcaldes y gobernadores del pais, en general. CADENA PERPETUA PARA LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO
Opinión por:

pensador230

Vie, 01/06/2017 - 11:03
Jaa que farc-za justicia colombia hay, que mentira, y la falta de un periodista critico que no fue capaz de preguntar como, cuantos folios, por que, metodologia,,??
Opinión por:

pum

Vie, 01/06/2017 - 08:32
No nos crea tan pendejos señor fiscal. En uno de los países mas corruptos del mundo, donde hay serrucho y coimas por cada peso que gasta el estado, una empresa que ha practicado la corrupción en todos los países donde contrata y usted la defiende. Aquí como que hay gato encerrado; debería declararse impedido para que lo investiguen a usted. Ojalá yo este equivocado.
Opinión por:

estendres

Vie, 01/06/2017 - 08:27
Por que habria irregularidades, si en este pais todo es eficiente, transparente y con espiritu de servicio a la sociedad, no a los particulares...eso en japon...o alemania...alla si que hay irregularidades o un turquia que se demoraron 1 mes adicioal de los 5 programados para hacer un tunel de dos niveles de 8 kilometros por debajo de 200 metros del estrecho del bósforo, y que debera movilizar 100.000 carros, eso si es una irregularidad que merece carcel
Opinión por:

estendres

Vie, 01/06/2017 - 08:30
no son 5 meses, son 5 años
Opinión por:

pepesu

Vie, 01/06/2017 - 00:31
JAJAJA NO SOLO EsTa mAL EMPARENTADO ESTE TAPIAS ...UY CONFUSION DE ESTRATO MENTAL POBRECITO /// NO FUERON CULPABLES DEL CRIMEN, LAS FARC, HUBO FALSOS POSITIVOS SOBRE TODO INFORMATIVOS. PROCESO ABIERTO JUDICILALIZACION DE CULPABLES INDIGNOS ES DECIR LA TTESTAFERRO DE LOS NULE Y OTROS NARCOS LILIANA HERNANDEZ MONTES CON SUS CATREADORES GOBERNADORES ASESINOS . LA CRIMINAL HERNANEZ SE ROBO SIN EXITO LO DEK UNICO HIJO DEL GENITOR Q ELLA LE ATRIBUYO A EL BASTARDO ES "TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ SE DICE PROTEGIDI DEK ESTADO...DICEVQ SU GENITORVES DE PRONTO CHUKY JAJA ESO FUE UN VULGAR DE LA CALLE Q ELLA COJIO EN CALENTURA . CRIMINAL, LA MADRE INDIGNA Y CRUEL DEL MEDICO CONSUELO GIRALDO ZULUAGA, RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN, MARIO GIRALDO ZULUAGA, OLGA LUCIA URIBE CAICEDO, EL RESTO LA LISTA ES LARGA LO SABE EDGAR MARTINEZ ROMERO GOBERNADOR, LO SABEN LOS ALCASDES Q AYUDARON Y CUBRIERON. EL BASTARDO VIVE Y ESTUDIO EN EL GIMNASIO MODERNO Y AHORA EN AL JAVERIANA CON EL DINERO QUE LE ROBO AL VERDADERO HIJO DEL MEDICO QUE OBTENDRA SUS DERECHO PORQUE LOS JUECES YA NO PUEDEN COMPRARSE NI VENDERSE , Y QUE EL BASTARDO Y PARTE DE LOS COMPLICES ONTUVIERIN PUESTOS Y DINERO DE LO Q ROBA LA PUTA LILIANA HERNANDEZ MONTES Y SU FLIA ----ESTOS NOMBRADOS LLORAN ADOLORIDOS. SiN nADA SE QUEDARAN POR CANALLAS Y AGAYUDOS MUY BIEN! LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//// Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático!
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 01/05/2017 - 21:48
Pero tenemos:.......................... “Entre 2009 y 2011 Odebrecth habría pagado más de US$11 millones en pagos corruptos con el fin de garantizar la obtención de contratos de obras públicas. Odebrcht había recibido beneficios de más de US$50 millones como resultado de esos pagos”. Explica que, por ejemplo, en 2009 pagó unos US$6,5 millones a un funcionario de gobierno por hacerse con un contrato. ....................................... ...................... http://www.elespectador.com/noticias/economia/odebrecht-y-su-telarana-de-corrupcion-articulo-671723 .................................. Luego se supone legalmente, racionalmente y sana mentalmente,.................................... Que este criminal procedimiento de criminales pagos corruptos en contra de sus víctimas o el pueblo Colombiano lo realizaron durante los 18 años que llevan en el país y no solamente entre los años 2009 y 2011,...... .................Por ende,......ejecutaron este criminal procedimiento de criminales pagos corruptos,............... también lo ejecutaron para garantizar la obtención de todos contratos con el estado Colombiano ,...............y no solamente para los contratos de obras públicas............Obviamente que bajo estas condiciones,....nunca uno de nuestros famoso padres de la patria, funcionarios y/o servidores públicos criminales corruptos ,.....van a declarar voluntariamente que recibieron estos criminales pagos corruptos,....ni nunca existirá recibo por estos pagos criminales corruptos ..................Luego la única forma posible de detectarlos después de haberse ejecutado o perfeccionado el contrato; .......por parte de las autoridades competente del Estado Colombiano es a través de auditorías externa ,....por empresas no nacionales sobre los costos de los mencionados contratos; .....Costos de auditorías externas que deben ser cancelados por la mencionada empresa y no por sus víctimas o el Pueblo Colombiano................Lo anterior debido a que las autoridades competente del Estado Colombiano en uno de estos casos,...................... sobre los cuales en su momento debido no se presentaros las debidas acciones de justicia ,................ se supone legalmente, racionalmente y sana mentalmente,....que debe abstenerse de actuar como Juez y parte..................... ........... Estaremos pendientes.................................................................................... ............................................. ............................................................................................................................................................................................... ...................................................................................Esta como el cuentico,.....del criminal corrupto,.....que nos dice:.......He operado durante dieciocho años fresco como las lechugas;............pero, solamente de esos dieciocho años.------ dos solo año ejercí la corrupción........en una sola área o actividad........... ¿Será que seremos tan tarados de creerle?...............Miren a ver.
Opinión por:

Carlitos.Way

Jue, 01/05/2017 - 21:32
El papá se debe estar revolcando en la tumba.. Qué vergüenza el fiscalito de bolsillo para todos los ricos...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 01/05/2017 - 21:31
La obra se contrató y no se ha hecho, sin embargo para el sinvergüenza Fiscal no hay irregularidades, ha de ser que también recibió su parte
Opinión por:

iv9nd

Jue, 01/05/2017 - 21:16
debe ser que los implicados son de cambio radical. por eso el fiscal no los quiere investigar
Opinión por:

edgarmar

Jue, 01/05/2017 - 21:06
ya dejen de joder con esa empresa,ellos pagaron un incentivo para que los dejaran trabajar y lo hicieron rebien,cuando un equipo de futbol paga para que otro gane es incentivo y es valido,pero cuando pague para que pierda es soborno y no es valido, entonces que?? los que no les toco de malas
Opinión por:

jec

Jue, 01/05/2017 - 20:30
En Colombia a hecho carrera eso de que los robos son legales, la fiscalia no pisa los callos a los de cuello blanco.Colombia es un país de leguleyos , y la impunidad es la regla de oro
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/05/2017 - 20:26
con razón esa ruta del sol el triple de peajes y el quintuple mas caro que en ecuador y las vías de ecuador son 6 y 8 veces mas grandes y mejor calidad... claro tienen que recuperar esa platica que esta en los bolsillos de jerry
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/05/2017 - 20:22
investiga el coima jeronimo uribe velez hay es donde esta el centro del asunto. no mas vueltas
Opinión por:

Preventivosiempre

Jue, 01/05/2017 - 19:16
Que raro y que omnipotencia la del Fiscal para investigar y en cuestión de segundos fallar, no han sido capaces en 10 o más años de investigar los carteles de corrupción de Bogota, DNE, Interbolsa, Dragacol, DIAN etc. y si ahora en cuestón de segundos limpia de un ecupitazo a quien sabe cuantos bandidos, me parece muy sospechoso.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/05/2017 - 18:20
Que vaina tan rara, si todos los contratos públicos en Colombia están llenos de irregularidades.
Opinión por:

TURRIN

Jue, 01/05/2017 - 17:33
Esta mañana escuche en la W radio de un funcionario de Odebrecht que conoce muy bien el caso de las coimas de esa empresa, decía que debían acondicionar cárceles para varios presidentes y altos ejecutivos de gobiernos de países latinos que habían recibido coimas, el fiscal general está miando fuera del tiesto ya que es bien sabido que aquí en Colombia en cualquier contratico por pequeño que sea siempre habrán coimas de por medio y lo del río Magdalena no será una excepción.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/05/2017 - 17:25
No Fiscalillo, la información es que recibieron 11 millones de dolares por sobornos, ya sabemos que el gobierno de uribe, el más corrupto de la historia mundial, recibieron 6,5 millones de dolares por el contrato de la Ruta del Sol 2, pero y el resto, los otros 4,5 millones quien los tiene??
Opinión por:

asterix47

Jue, 01/05/2017 - 16:44
a mi la fiscalia me demoro 4 años una investigacion sobre un tipo que me atropello y se le tomaron las placas antes de huir del lugar de los hechos. y van a decir que demoraron 2 meses en ver que no hay rastro de corrupcion en un contrato publico que es de las cosas mas enredadas que hay.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio