Caso Odebrecht: Fiscalía descarta irregularidades en contrato para obras del río Magdalena

Tras las pesquisas adelantadas se determinó que no existen indicios de corrupción en el citado convenio.

Redacción Judicial
05 de enero de 2017 - 08:36 p. m.
Archivo
Archivo

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez señaló que en el contrato de adjudicación de las obras del río Magdalena a la empresa Odebrecht no se encontraron elementos que permitan inferir irregularidades en el proceso licitatorio. (Lea: Tras fallo contra Odebrecht, Fiscalía inspecciona a las oficinas de Cormagdalena)

“Luego de las revisiones y valoraciones de criminalidad o de corrupción, en particular, hoy la Fiscalía ha descartado la posibilidad de corrupción en el caso de la adjudicación de la obras del río Magdalena”, precisó el jefe del ente acusador quien dio un balance parcial de las investigaciones que se han adelantado por estos hechos. 

En este contrato, según indicó, no se habrían presentado los casos de soborno que tienen a la empresa brasileña en el ojo del huracán. Esto tras realizar las pesquisas y recolección de elementos materiales probatorios en la Corporación Regional del Magdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (Lea también: Odebrecht y un negocio en Bogotá)

Martínez indicó que las investigaciones van por buen camino puesto que ya se han identificado los casos en los que se presentaron irregularidades mediante el pago de comisiones y sobornos. "Estamos avanzando en el análisis de los demás contratos a nivel nacional y regional".

La Fiscalía General revisa los contratos firmados entre los años 2009 y 2014 con la firma brasileña la cual, según un fallo de una Corte de los Estados Unidos, habría pagado sobornos cercanos a los 11 millones de dólares en Colombia para resultar beneficiada con millonarios contratos de obras públicas entre los que se destacan la Ruta del Sol Sector Dos.

Por estos hechos ya fueron escuchados en entrevista el director de la ANI, Luis Fernando Andrade y el exdirector del Invías, Álvaro Mantilla. La Unidad Anticorrupción busca establecer si se presentaron irregularidades en el proceso licitatorio para este billonario contrato vial, así como certificar las denuncias que vinculan a un alto funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso aseguró que dicho funcionario, al parecer adscrito al Ministerio de Transporte, recibió 6.5 millones de dólares para beneficiar a esa empresa. El Fiscal General aseguró que en pocas semanas se tomarán decisiones de fondo en esta compleja investigación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar