Por caso Odebrecht, exviceministro Gabriel García va para la Picota

La medida se estableció luego de que él aceptara haber recibido un soborno de US $6,5 millones de la empresa brasileña. Su socio en una inmobiliaria, Juan Manuel Barraza, fue llamado a entrevista.

Redacción Judicial
16 de enero de 2017 - 12:45 a. m.
Gabriel García Morales aceptó hoy tres cargos, entre ellos enriquecimiento ilícito. / Foto: Mauricio Alvarado.
Gabriel García Morales aceptó hoy tres cargos, entre ellos enriquecimiento ilícito. / Foto: Mauricio Alvarado.

Gabriel García Morales fue remitido a la cárcel la Picota, por decisión de un juez de la República, luego de que el exviceministro de Transporte aceptara tres cargos que le imputó este domingo la Fiscalía: cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. En cuestión de meses se conocerá su condena. (Lea: Exviceministro Gabriel García aceptó cargos por caso de corrupción de Odebrecht)

García Morales admitió que había recibido un soborno de US $6,5 millones de Odebrecht a cambio de asegurarse, desde su posición como director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco, hoy ANI), que Odebrecht y sus socios se quedarían con el contrato del Sector 2 de la Ruta del Sol, cuyo valor inicial sobrepasaba los $2 billones. (Lea: En EE.UU. Odebrecht reconoce sobornos, en Colombia reclama $1 billón)

El ex alto funcionario fue capturado el pasado jueves en el norte de Bogotá, aunque la audiencia de imputación apenas se pudo hacer este domingo por razones de salud. En la audiencia, García Morales reconoció haber ayudado a la constructora Odebrecht para quedarse con ese contrato, por el que la empresa ya ha recibido más de $5 billones gracias a adiciones. 

Al respecto, la Fiscalía indaga qué otras personas habrían facilitado con maniobras turbias que Odebrecht recibiera más dinero del Estado. Es el caso del excongresista Otto Bula, quien fue capturado ayer sábado. 

Otto Bula, sostiene la Fiscalía, fue contratado por Odebrecht en 2013 para lograr que una adición al contrato de la Ruta del Sol resultara favorable a sus intereses, aumentando el valor de los peajes vigentes y garantizando para la empresa vigencias futuras. La Fiscalía está a punto de iniciar la legalización de la captura de Bula en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá. 

Por último, se supo que el empresario cartagenero Juan Manuel Barraza fue citado a una entrevista en la Fiscalía este martes. La Fiscalía rastrea bienes e inversiones del exviceministro García Morales y Barraza figura como socio suyo en una zona industrial de Cartagena de 42 hectáreas, llamada Parque Industrial TLC de las Américas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar