Caso Odebrecht: Legalizan captura del empresario Federico Gaviria

La Fiscalía General le imputará cargos relacionados con la entrega de sobornos.

Redacción Judicial
19 de julio de 2017 - 08:55 p. m.
Caso Odebrecht: Legalizan captura del empresario Federico Gaviria

El juez 23 de control de garantías legalizó las capturas de los empresarios Federico Gaviria Velásquez y Eduardo José Zambrano, procesados por su presunta participación y conocimiento en la entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Colombia para resultar favorecida con el contrato vial de la Ruta del Sol Tramo II en el año 2009. (Ver: La relación de Federico Gaviria con Odebrecht)

En la diligencia judicial, que se adelanta a puerta cerrada por motivos de seguridad del proceso, la Fiscalía General les imputa los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento y tráfico de influencias; (Ver: Fiscalía imputará cargos al empresario Federico Gaviria por caso Odebrecht)

El ente investigador sostiene que los empresarios tuvieron una actividad en la estructuración del pliego de condiciones en el proceso de licitación adelantado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) con el único fin de beneficiar a la trasnacional brasileña. El contratista tuvo injerencia en el manejo de los términos y condiciones del billonario contrato.

Gaviria fue señalado por Gustavo Urrego Contreras, accionista de la firma Aerocharter Andina en su declaración ante la Fiscalía General. Las cuentas de esta empresa sirvieron para el ingreso del soborno de 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht para garantizar la entrega del contrato vial.

En las cuentas de la empresa con sede en Panamá se hicieron dos consignaciones. Con el fin de darle apariencia de legalidad justificaron su ingreso con el pago de negocios. "El dinero era el pago de una asesoría jurídica y una comisión de una venta de una propiedad en Colombia que era de Federico Gaviria”, declaró Urrego.

Igualmente, el empresario fue señalado de tener nexos con el exsenador liberal Otto Bula Bula -procesado actualmente por estos hechos de corrupción-  para que adelantara los respectivos trámites para que el contrato le fuera entregado a Odebrecht.

Bula y Gaviria fueron vecinos en el barrio Santa Ana, en el norte de Bogotá, y su conexión podría ir más allá de una simple coincidencia en su lugar de domicilio. Gaviria visitó el Congreso el mismo día que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios.

El nombre de Gaviria aparece en varias de las pruebas recolectadas por la Fiscalía General en los allanamientos adelantados en las oficinas y residencias de los contratistas del acueducto Andrés Cardona, Orlando Fajardo y el Grupo Solarte, en el desarrollo de la investigación por las irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas que intervendría el Río Bogotá. 

Gaviria fue condenado en el año 2013 por su responsabilidad en el "carrusel de contratación" a 31 meses de prisión. Esto después de aceptar cargos tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. En el documento se comprometió a colaborar con las investigaciones. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar