Caso Odebrecht: Roberto Prieto rendirá declaración ante la Fiscalía

El gerente de la campaña Santos Presidente 2014 fue señalado de haber recibido un millón de dólares.

Redacción Judicial
16 de febrero de 2017 - 11:58 a. m.
Colprensa
Colprensa

Para las 8 de la mañana de este jueves está citado el empresario Roberto Prieto para que declare en la investigación que adelanta la Fiscalía General por los hechos que rodearon la entrega de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht entre los años 2009 y 2014 para resultar beneficiada con millonarios contratos de obras públicas.

Prieto fue señalado por el exsenador libertal Otto Bula -procesado por estos hechos de corrupción- de haber tenido conocimeinto sobre el ingreso de un millón de dólares a la campaña Santos Presidente 2014 que él gerenciaba. En su interrogatorio el excongresista manifestó que este dinero hacía parte de una comisión enviada por la constructora brasileña.

Bula -quien negocia un principio de oportunidad con la Fiscalía General- dio detalles sobre la reunión que sostuvo en un restaurante en el norte de Bogotá con el empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera, muy cercano a Prieto, para entregarle en dos maletines con 500 mil dólares cada uno. El excongresista aseguró que este dinero iba dirigido al gerente de la campaña presidencial por petición de las directivas de Odebrecht.

“Cuando llegó la primera plata, que fueron los US$500.000, se hizo el descuento original del 10 %, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron $200 millones. El saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel aquí en Bogotá, que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano, y esa plata era para el señor Roberto Prieto. Andrés Giraldo es un señor que me dijo que era de Medellín. Allí hablamos. Me senté, comí y luego le dejé un maletín con la plata ahí”.

Y agregó: “Sé que es como en la calle 85, en la parte de atrás ahí como un parquecito. La segunda vez que llevé la otra consignación, la llevé al mismo hotel, en el mismo restaurante. Pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo. Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación (sic). Comí, me demoré un poquito. Cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí hacia el carro y él entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo (…)”.

Esta decisión fue la base de la compulsa de copias hecha por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigara la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para el año 2014. Después de la tormenta política, el empresario Andrés Giraldo aseguró en entrevista con BluRadio que la reunión que sostuvo con Bula se adelantó en 2015 y que nunca le recibió "un solo centavo".

Giraldo, quien el pasado miércoles rindió interrogatorio ante la Fiscalía, negó cualquier tipo de relación entre Bula y Prieto, asegurando que éste último le recomendó después de conocer el historial del excongresista que se abstuviera de realizar cualquier tipo de negocio con él. El empresario citó que el exsenador lo citó para hablar de un proyecto en Honda (Tolima) en el cual tenía un gran interés.

En una carta enviada el pasado martes al CNE, Bula negó que el presidente Juan Manuel Santos tuviera conocimiento de estas acciones, reseñando que ese dinero nunca llegó a su campaña presidencial. El jefe de Estado le pidió a las autoridades que tengan en cuenta esta declaración para tomar una decisión de fondo frente a la investigación en el organismo electoral. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar