'Cátedras de educación sexual no se darán en preescolar, ni primaria': Corte Constitucional

El alto tribunal dejó en firme el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme los alcances del artículo 14 de la ley 1146 de 2007 que establece que las clases de educación sexual únicamente pueden ser impartidas en los cursos de media y superior, es decir bachillera y universidades.

Con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, el alto tribunal no aceptó la demanda que buscaba ampliar el espectro para dichas clases a los cursos de preescolar y primaria. En su concepto la Procuraduría manifestó que la cátedra se debía dejar así.

En el concepto se indica que dar este tipo de educación a una edad tan temprana generaría una “curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños / niñas y adolescentes con el ya consabido riesgo de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

En otras palabras, recibir esa educación podría motivarlos a iniciar su vida sexual a más temprana edad. Esto porque no cuentan con la madurez para comprender como se debe este tipo de educación. 

En la demanda, presentada por el colectivo Sin Embarazos en Adolescentes manifestó que dicha ley no incluyó a los niños que cursan educación preescolar y la básica primaria, hecho por el cual debe ser modificada y ampliada.

La ley establece mecanismos que “contribuyan a la identificación temprana, prevención, autocomprensión, detección y denuncia del abuso sexual”. En su concepto el Procurador General considera que las edades establecidas en las mismas son acordes.