Publicidad
Judicial 12 Nov 2012 - 9:03 pm

A un año de la muerte de 'Alfonso Cano', pobladores claman por una tregua

Caucanos, bajo el fuego cruzado

La persecución de alias ‘Pacho Chino’, líder del sexto frente de las Farc, sería una de las razones para que esa guerrilla haya arreciado sus ataques en el noroccidente del Cauca, zona donde fue abatido ‘Alfonso Cano’.

Por: Edinson Arley Bolaños / Cauca /
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/caucanos-bajo-el-fuego-cruzado-articulo-386629
    http://tinyurl.com/d3t82tp
  • 0
insertar
Así quedaron las viviendas impactadas por cilindros bomba en Suárez, Cauca, lanzadas desde una camioneta. 25 personas resultaron heridas. / Pilar Ruiz

Tras cumplirse un año de la muerte del máximo comandante de las Farc, alias Alfonso Cano, las bombas y las balas siguen atemorizando a los pobladores en Morales y Suárez (Cauca), los municipios donde cayó abatido.

El más reciente atentado se registró el pasado domingo en la cabecera de Suárez, donde por lo menos 25 personas quedaron heridas y 15 casas resultaron dañadas por la explosión de varios cilindros bomba camuflados con racimos de plátano y que fueron lanzados desde una camioneta de estacas abandonada en el centro de la población.

Por otra parte, en Morales, más de 2.000 indígenas nasa están desde hace un mes en asamblea permanente en las veredas de Chirriadero, La Florida y Jordán a raíz de los enfrentamientos entre el Ejército y guerrilleros del sexto frente de las Farc.

Según Nelson Cuetio, consejero mayor de Morales, la guerra no ha cesado desde el 6 de octubre, cuando en contra del querer de la población se instaló la Brigada Móvil Nº 37 en esta zona del departamento, con el fin de desmantelar el reducto guerrillero que aún persiste después de la muerte de Alfonso Cano y que, según un agente de inteligencia de la Policía del Cauca, pertenece a los anillos de seguridad que blindaron la permanencia del máximo jefe de las Farc durante un mes en esa región.

Entre los guerrilleros de ese reducto figura alias Pablo Chino, un cabecilla de alto valor para las Fuerzas Militares y que hoy está al frente del Bloque Occidental que protegió a Cano.

Es en ese contexto que Morales y Suárez, municipios estratégicos que conectan con la costa Pacífica caucana y que están localizados en el noroccidente del departamento, son ahora el centro de la guerra en el Cauca, una guerra que viene mostrando su peor mueca: el desplazamiento y el hambre. “Mientras haya avance de tropas, habrá enfrentamientos. Pero eso tiene que cambiar en los próximos meses. Ese cabecilla (Pacho Chino) debe salir de ahí, porque si no lo vamos a neutralizar”, afirma el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Alarcón.

Pero el conflicto también afecta al municipio de Argelia, donde tres cilindros bomba volvieron a sacudir el corregimiento de El Mango, dos días después de que tuviera lugar el consejo de seguridad liderado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, para tomar medidas por el atentado al municipio de Balboa el domingo 4 de noviembre.

En lo que va corrido de 2012 ya son ochenta y cinco los ataques que ha recibido esta población del sur del departamento. El resultado del último atentado: tres civiles heridos, veinte casas afectadas y ochocientos campesinos desplazados.

El pasado sábado, un explosivo de las Farc contra el hospital de la cabecera municipal de Argelia, dejó a una anciana y dos niñas heridas.

Debido a esta situación hay controversia en el Cauca, ya que estos hechos se registraron hace cuatro días, pero hasta ayer las autoridades aún no los reportaban como sucesos trascendentales en la guerra que se libra en el Cauca. Incluso, las autoridades militares no se presentaron al consejo de seguridad convocado por el alcalde de Argelia.

El secretario de Gobierno de Argelia, Víctor Armero, expresó que la gente se cansó de recibir la ayuda asistencial para reparar las viviendas afectadas, que se resume en $1’040.000, por lo que exigen la solución definitiva a esta situación. Mientras tanto, en la zona siguen apareciendo banderas de Colombia con un letrero que dice “Farc EP”.

Los múltiples ataques atribuidos a las Farc en las últimas tres semanas dejan otro balance preocupante: seis policías muertos en una emboscada perpetrada por el sexto frente de las Farc en el municipio de Padilla, Cauca. Todo indica que fue una retaliación de alias Duver Chiquito por la muerte de alias Duván, su hermano menor, abatido ocho días antes, durante el asalto al carro de valores que ese mismo frente ejecutó entre la vía que comunica a Santander de Quilichao con Cali.

Así la historia, un año después de la muerte de Alfonso Cano y un mes después del anuncio del Gobierno de que se buscará una salida negociada al conflicto con la guerrilla de las Farc, el Cauca se sigue desangrando y sus pobladores le siguen pidiendo al gobierno nacional que facilite una comisión humanitaria que permita hablar con los actores del conflicto de esta región para hacer una tregua mientras se firma la paz.

Farc, del tiro parabólico al tiro recto

 Entre las reflexiones que se han dado en los últimos días en Cauca, hay una que ronda la mente del comandante de la Policía del departamento, coronel Ricardo Alarcón, quien asegura que a pesar del predominio de la guerra de guerrillas como una estrategia permanente de las Farc, en este grupo se están fraguando otras formas de hacer terrorismo.

“La modalidad que han venido utilizando en los últimos 11 meses es la del tiro recto, ya no el tiro parabólico que les ha generado desprestigio, porque los sistemas de puntería eran muy imprecisos y generaban una destrucción de varias cuadras a la redonda. Ese tiro recto fue el que impactó hace una semana contra el municipio de Balboa y el viernes pasado contra el corregimiento de El Mango”, precisa el coronel Alarcón.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

valman

Mar, 11/13/2012 - 17:11
En el KUK gobiernan las FARC, gracias presidente santos. Como se extraña al uberrimo. En el gobierno del criticado derechista no se via eso. vacunas, bombas, chantajes, para don raimundo y todo el mundo son la orden del día en el atribulado departamento. Las autoridades como llaman ellos indigenas lo saben, igualmente la autoridad civil. Mientras tanto el pueblo comiendo de la que sabemos. Que presidente nos tocó por dios. El pueblo colombiano sufrió un tremendo engaño, votó por uribe 2 y resultó votando por pastrana 2. El KUK es el segundo caguán. no lo duden. Allá nadie puede trabajar sin el visto bueno de las FARC.
Opinión por:

acruzto2002

Mar, 11/13/2012 - 10:34
que hubo Farc-santos y vos que ¡¡¡¡ ha eso por alla en portugal que se va a sentir si o no a la fija que fue la ultraderecha
Opinión por:

vdvictoria

Mar, 11/13/2012 - 07:38
con tristeza como colombiano veo que acciones de guerra como esta seguiran dandose, y de hecho arreciaran como parte de la busqueda afanosa de un ejercito de doblegar militarmente a otro, y este a su vez, contestara de la misma forma: con violencia. Sera el ambiente en el cual se desarrollaran los dialogos, es inevitable y lamentable. Pero es tambien una razon mas para analizar si con la guerra y no con politicas de paz ambicionsa (aunque no tan espectaculares como mostrar "dados de baja" ) se lograria atacar el problema visceral de violencia como consecuencia del abandono del campo, la concentracion de la tierra, la impunidad, la corrupcion, etc. No hay que esperar mucho de este o de anteriores gobiernos: la respuesta esta en los colombianos, no en la elite corrupta que nos ha gobernado.
Opinión por:

J.Oquendo

Mar, 11/13/2012 - 06:38
Y mientras tanto,Santos pasea por Europa y visita sitios turísticos . Y el país en manos de la delincuencia
Opinión por:

manuelmejia

Mar, 11/13/2012 - 05:54
Pero es muy CLARO lo que están pidiendo los pobladores de esa región:QUE SAQUEN EL NARCOPARAEJÉRCITO DE LA"PATRIA"DE SUS TERRITORIOS.Nada más,asunto muy fácil de cumplir.
Opinión por:

NHCL

Mar, 11/13/2012 - 14:47
MANUEL--no solo los pobladores de esa region, TODA colombia esta pidiendo, exactamente lo mismo, no tanto que los saquen si no que los acaben, estamos mamados del NARCOEJERCITO DEL PUEBLO, ya es hora que esa basura que se hace llamar farcEP, deje de traficar, asesinar, secuestrar,que los acaben salen sobrando
Opinión por:

acruzto2002

Mar, 11/13/2012 - 10:36
desmovilicese ¡¡¡¡
Opinión por:

Don Jediondo

Mar, 11/13/2012 - 09:06
¡Saquen al ejército de los "sagrados" territorios (Todo el Norte del Cauca) y denles autonomía a los indios drogadictos, traficantes, gripientos y hediondos esos, y fuera de esos terroristas, y después bombardeenlos para que se acabe la vaina, y que se queden allá y no salgan a joder al resto del país, y si vienen a joder levantarlos a plomo porque ya ellos no serían colombianos sino extranjeros, y que el estado no les de ni un $ y que las FARC a los que tanto aman, les de salud y educación, pero no con el dinero de los que pagamos impuestos para que ellos se lo den a las FARC, sino con la coca que procesan (Si es que la pueden sacar) en sus territorios "sagrados" llenos de matas de coca!
Opinión por:

Don Jediondo

Mar, 11/13/2012 - 08:58
¿Como?...¿Para que se queden a sus anchas los NARCOFARCINDIOS hijueputas que son los mismos que vestidos de humildes campesinos de dia siembran bombas y trafican coca de noche?....¡¡Como ño moñis!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio