Cayó la ‘Reina del Oro’, jefe de una organización que traficaba oro en el suroccidente del país

Mara Cecilia Gordillo Bedón fue capturada en la capital del Valle del Cauca junto a dos de sus hijos. El propósito de esta red, según las autoridades, era enviar el oro extraído ilícitamente a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos). En los últimos dos años habrían comercializado tres toneladas de oro avaluadas en $300 mil millones.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2017 - 12:28 p. m.
Esta red habría sedimentado parte del río Sambingo, una fuente hídrica en el país que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos. / Cortesía Fiscalía.
Esta red habría sedimentado parte del río Sambingo, una fuente hídrica en el país que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos. / Cortesía Fiscalía.

Mara Cecilia Gordillo Bedón alias la Reina del Oro o Mara, jefe de una organización ilegal señalada de traficar oro que era extraído de los complejos mineros en el suroccidente del país, fue capturada en Cali (Valle del Cauca). Junto a Mara, las autoridades también responsabilizan a dos de sus hijos, identificados como Alejandro Amaya Gordillo, alias Alejo, y María Angélica Amaya Gordillo, alias Tita, representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S.

(Le puede interesar: Corte ordena consulta previa para explotación de oro en Marmato)

24 meses de investigaciones permitieron identificar que esta comercializadora de minerales, al parecer, era una fachada para obtener oro extraído ilícitamente de los yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali. La Fiscalía dice que a través de diversas maniobras comerciales, en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación, legalizaban este metal precioso.

(Le puede interesar: Oro presuntamente ilegal es decomisado por autoridades)

Precisamente, la Fiscalía y Policía sostienen que uno de los propósitos de estas maniobras ilícitas, entre las que también se encontraba la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, era evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, así como los tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Posteriormente, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos). Según las indagaciones, en los últimos dos años esta organización habría comercializado tres toneladas de oro avaluadas en $300 mil millones.

Las autoridades también capturaron a Yamileth Claros Osorio, alias Yami, quien se encargaba de la contabilidad de esta compañía, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, alias La Ingeniera, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora. Aparte de estas capturas, realizadas en el barrio Ciudad Jardín de la capital del Valle del Cauca, las autoridades incautaron de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones y que superan los $1.500 millones.

(Le puede intersar: Estas son las rutas del contrabando de oro en Colombia)

Un juez de garantías legalizó las capturas y la Fiscalía, por su parte, le imputó cargos a estas cinco personas los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público. Esta red, agrega las autoridades, habría sedimentado parte del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), una fuente hídrica en el país que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar