Publicidad

Cerca de 160 exparamilitares postulados a Justicia y Paz saldrán de prisión

Esto tras cumplir los ocho años de restricción de libertad establecida como pena alternativa.

El Espectador
24 de junio de 2014 - 04:00 p. m.

Tras hacer a depuración de la lista de los paramilitares desmovilizados que se acogieron a los beneficios de la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz) se pudo determinar que más de 160 ya cumplieron los ocho años de prisión establecidos como pena alternativa de la privación de la libertad.

En este sentido se consideró que en los próximos meses un nutrido grupo de desmovilizados saldrán de la prisión al cumplir las penas establecidas en la ley. Sin embargo el próximo primero de julio se emitirá la primera macrocondena en el marco de priorización establecido por la Fiscalía General contra los jefes paramilitares.

En el informe revelado por RCN Radio se resaltan los nombres de los exjefes paramilitares Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; y Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, entre otros.

Sin embargo se hizo la salvedad en el hecho de que los exparamilitares extraditados a los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas tendrán que volver al país para cumplir la pena de ocho años de cárcel establecida en la ley de Justicia y Paz.

Para la Fiscalía General es claro que la jurisprudencia estableció estos beneficios judiciales a los miembros de los bloques paramilitares que se desmovilizaron conjunta y colectivamente en el marco de un proceso de paz con el Gobierno, hecho por el cual este beneficio no cobija a los guerrilleros que se desmovilizaron individualmente.

Ante esto además se indican que los guerrilleros además de cumplir una pena de ocho años de prisión deben cumplir con otros requisitos como la entrega de bienes para reparar a las víctimas y el compromiso para no seguir delinquiendo o cometiendo actos contrarios a la ley.

 

 

El ente investigador realizará en algunos casos precisos el análisis de la fecha de postulación hecha por miembros de las guerrillas de las Farc y el ELN, princiapalmente los casos de 'Martín Sombra' y 'Karina'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar