Publicidad

Cerca de 26.000 jueces y magistrados no aprobaron el examen judicial

Solo 1.341 aspirantes de los 27.690 que se presentaron al concurso pasaron el examen, demandado por supuesto fraude.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2015 - 03:33 p. m.
Cerca de 26.000 jueces y magistrados no aprobaron el examen judicial

Aunque más de 26.000 aspirantes a cargos de jueces y magistrados perdieron el concurso de la rama judicial –realizado en diciembre pasado y denunciado ante el Consejo de Estado– aún no hay una decisión de fondo sobre el examen, pese a que los cargos se deberían proveer en los próximos meses.

Solo 1.341 aspirantes de los 27.690 que se presentaron al concurso pasaron el examen, realizado por la Universidad de Pamplona y convocado por el Consejo Superior de la Judicatura.

Mauricio Rayo, quien aprobó el concurso, se mostró en desacuerdo por la metodología utilizada y las denuncias de fraude que se hicieron previamente.

“En primer lugar, las denuncias de la venta de respuestas para el examen en varias partes del país y en segundo lugar, un mismo formato de evaluación y un mismo grupo de preguntas que se utilizó para proveer distintos cargos entre magistrados y jueces de diferentes categorías”, aseguró Rayo, quien además figura como vicepresidente nacional de Asonal Judicial, en diálogo con Noticias Caracol.

Por su parte, la Corporación de Jueces y Magistrados señaló que si prospera la demanda de nulidad contra el concurso, las personas que pasaron podrían demandar al Estado.

“Ya está fijada la fecha para audiencia de alegaciones y fallo: el 12 de marzo entrante, y eso quiere decir que ese día el Consejo de Estado muy probablemente va a definir si mantiene vigente ese concurso o si la declara nula”, explicó María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados.

De los candidatos que aprobaron el examen, 243 quedaron en lista de espera para ocupar cargos de magistrados mientras que los 1.098 restantes ocuparían cargos de jueces.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar