Publicidad

Cerro Matoso se salvó de pagar millonaria suma de dinero al Estado por regalías de níquel

El salvavidas lo lanzó el Consejo de Estado al decretar medidas cautelares a la empresa .

Redacción Judicial
02 de marzo de 2016 - 10:37 p. m.
Cerro Matoso se salvó de pagar millonaria suma de dinero al Estado por regalías de níquel

Las nuevas reglas para tasar el precio de las regalías y compensación por la extracción del níquel en el país fueron aprobadas por la Agencia Nacional de Minas (ANM) el año pasado. Según lo pactado, la base del valor tiene que tener como referencia el número que fije la bolsa de metales de Londres, y no el promedio de precios en puertos colombianos como se venía haciendo en el pasado.

La decisión afectaba directamente a empresas como Cerro Matoso quien debía modificar todos los contratos previos a las nuevas reglas. Como una medida para evitar el cambio, que además representaba el pago de más de $16 mil millones al Estado, la empresa presentó una demanda de nulidad ante la justiccia administrativa para suspender la norma.

El Consejo de Estado decretó medidas cautelares para que las reglas solo apliquen a los contratos que se hayan celebrado después de la entrada en vigencia del nuevo reglamento.

Según el alto tribunal, con esta medida se pretende “volver a examinar, hacia el pasado, los montos de regalías que ya fueron causados y pagados de forma provisional”, es decir, pretende aplicar retroactivamente una fórmula de liquidación respecto de situaciones ya consolidadas. 

Debido a esto, y aunque Cerro Matoso no ha efectuado ningún pago con fundamento en la nueva Resolución, se determinó que se debe evitar el perjuicio irremediable para las empresas que pudieron verse afectadas.

La decisión no accede a la suspensión de la norma al considerar que la medida más adecuada para el caso era efectuar, provisionalmente, una interpretación de la Resolución enjuiciada en el sentido de impedir su aplicación retroactiva y limitarla solo a los asuntos posteriores a la vigencia de la misma.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar